El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Aljarafesa y Huesna respaldan la propuesta de Fernández de crear un ente único de aguas

La propuesta del presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha recibido el respaldo de Aljarafesa y Aguas del Huesna

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La cabecera del Huesna. -
  • El PP lamenta que el PSOE esté "más preocupado en rendir pleitesía a Sánchez" que en reclamarle obras hídricas

La propuesta del presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, para que la provincia cuente con "un gran y único sistema de aguas" que unifique los que ya funcionan en Sevilla ha recibido el respaldo de dos de las entidades que gestionan el agua, como son Aljarafesa y Aguas del Huesna, mientras que no ha habido pronunciamiento oficial de la empresa metropolitana de la capital y parte de su entorno, como es Emasesa.

Así, el vicepresidente ejecutivo de Aljarafesa, Joaquín Fernández Garro, se ha sumado este miércoles a la propuesta planteada por Fernández para garantizar la "misma calidad del agua cuando se abre el grifo en el centro de Sevilla que en una casa de Pedrera".

En declaraciones a Europa Press, Fernández Garro ha manifestado su "respaldo" a "abrir el debate" y se ha puesto "a disposición" del organismo provincial para "iniciar los análisis oportunos" sobre esta materia. Aljarafesa, que abastece a alrededor de 350.000 habitantes de 29 pueblos de la comarca del Aljarafe, se alinea así con el Consorcio del Huesna.

De hecho, el vicepresidente del Consorcio, José María Villalobos, ha calificado de "una oportunidad" y de "gran proyecto de futuro que garantiza un suministro básico" la propuesta esbozada por Javier Fernández para que la provincia cuente con "un gran y único sistema de aguas" que unifique los que ya funcionan en Sevilla.

El presidente de la Diputación, en una visita a Estepa (Sevilla), ha defendido que "no parece normal" que en la provincia haya seis modelos de agua. Por ello, ha abogado por "fusionar" los sistemas del Huesna, Aljarafesa, Emasesa, Plan Écija y Sierra Sur, al tiempo que ha abogado por "convencer" a los 24 municipios que aún se abastecen de pozos para que "se adscriban a un sistema".

"Esto conlleva una inversión importante" por parte de la Diputación pero también que los ayuntamientos implicados implanten el pago de un recibo por el agua que suministran a su vecinos. Sobre un ente único para el agua, ha reconocido que daría "músculo para invertir" y garantizaría la "misma calidad del agua cuando se abre el grifo en el centro de Sevilla que en una casa de Pedrera".

Por su parte, el vicepresidente del Consorcio del Huesna, José María Villalobos, también ha calificado de "una oportunidad" y de "gran proyecto de futuro que garantiza un suministro básico" la propuesta esbozada por Fernández.

En el caso del Huesna, este Consorcio abastece a los municipios de Alcolea del Río, Brenes, Las Cabezas de San Juan, Cantillana, Carmona, El Coronil, El Cuervo, Lebrija, Los Molares, El Madroño, Los Palacios y Villafranca, El Pedroso, El Real de la Jara, Tocina, Utrera, Villanueva del Río y Minas, El Viso del Alcor y El Palmar de Troya.

En unas declaraciones remitidas a Europa Press, Villalobos ha valorado que esta propuesta, que ahora habrá que estudiar "cómo" se articula y "en qué etapas", "garantiza un suministro básico de calidad", aprovecha las sinergias, favorece la economía de escala y asegura una "potencia inversora" que son "en principio, ventajas".

"El presidente de la Diputación nos tiene a su disposición para que empecemos a avanzar en esta propuesta valiente e interesante", ha remarcado el vicepresidente del Huesna, para el que "en momentos críticos, como éste de la sequía, tener un sistema único más flexible nos vendría bien a todos".

El presidente de la Diputación ha apostado por "actualizar los precios del agua, pero en términos intermedios", anunciando que los representantes en los órganos de Emasesa por parte de municipios gobernados por el PSOE, cuya Secretaría General ostenta, defenderán "una contra propuesta" para secuenciar la subida de la tarifa "en varias anualidades".

También en materia de agua, ha señalado que se ha marcado el reto de que los 24 municipios sevillanos que aún se surten de "aguas subterráneas", o sea directamente "de pozos", se incorporen a lo largo del actual mandato a alguno de los sistemas de abastecimiento de agua que funcionan en la provincia, al objeto de superar sus incidencias en materia de abastecimiento de agua, extremo que ha agudizado la sequía.

El PP lamenta que el PSOE esté "más preocupado en rendir pleitesía a Sánchez" que en reclamarle obras hídricas

Por su parte, elsecretario general del PP de Sevilla, José Ricardo García, ha pedido este miércoles al PSOE de Sevilla y a su secretario general y presidente de la Diputación, Javier Fernández, que "reclame a Sánchez todas las obras hídricas que tiene pendiente con la provincia".

Así lo ha destacado en una nota de prensa el secretario general 'popular' quien ha manifestado que "inquieta la postura de los socialistas, más preocupados por rendir pleitesía a Sánchez que en los problemas reales de los sevillanos".

"Confiamos en que el PSOE de Sevilla exija a Sánchez impulsar las obras hídricas pendientes en la provincia, que son una necesidad para combatir la grave situación que estamos atravesando y que está teniendo consecuencias muy negativas para la evolución de la economía", ha argumentado el PP en su comunicado.

Además, José Ricardo García ha subrayado que estas obras son "una necesidad que sólo podemos hacer de la mano del Gobierno de España. No se puede permitir que la provincia quede limitada por la falta de agua".

"Sevilla necesita soluciones estructurales ante un problema tan grave como es la sequía. El Estado debe impulsar las obras hídricas pendientes que son de vital importancia para el presente y futuro de nuestra tierra", ha abundado.

En este sentido, José Ricardo García ha recordado que se trata de la ampliación y modernización de los regadíos del Genil-Cabra y la presa de San Calixto en Écija; el recrecimiento de la presa del Agrio, que elevará de 20 a 60 hectómetros cúbicos; la presa para dar servicio a la zona de Villamanrique y Aznalcázar, y reducir el uso de aguas subterráneas.

Por otro lado, otras obras pendientes son la modernización del riego del arroz, que supone el transporte del agua desde Peñaflor hasta la zona arrocera a través del recrecimiento de 31 kilómetros del canal del bajo Guadalquivir, con la que "se reducirá la salinidad" y, por último, las obras de depuración de aguas residuales en Burguillos y Guillena.

Asimismo, José Ricardo García ha puesto en valor el trabajo del Gobierno andaluz contra la sequía. "Juanma Moreno es el único que ha salido en auxilio de Andalucía, realizando más de 500 infraestructuras hídricas e incluyendo 26 nuevas obras, entre las que se encuentra el abastecimiento de Isla Mayor", ha detallado.

El Gobierno andaluz ha "revolucionado", según sus palabras, la política hídrica en cuatro años y medio dando "soluciones a problemas heredados de los anteriores gobiernos autonómicos socialistas, como es el proyecto de garantía de agua de abastecimiento en alta a Burguillos, demandado desde hace catorce años".

"Mientras el PSOE cede ante los independentistas para aferrarse al poder, la provincia de Sevilla sigue siendo castigada, ninguneada y abandonada por Sánchez", ha lamentado José Ricardo García, que ha solicitado a los socialistas que "aclaren si van a defender los intereses de los sevillanos o los de Sánchez".

Para finalizar, el secretario general popular ha pedido al presidente de la Diputación, Javier Fernández, que "se dedique a solventar los muchos problemas de la provincia, que no venda humo con proyectos como el gran consorcio de aguas, que deje de comerciar con falsas promesas en la provincia como lo hace Sánchez en España y que trabaje de manera decidida en proyectos e iniciativas reales y no en la búsqueda del foco mediático".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN