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Sevilla

Yego, multada por cláusulas abusivas y no dar datos para reclamar

La Consejería de Salud y Consumo multa a la empresa de motos eléctricas, que opera en Sevilla, tras una denuncia de Facua Andalucía

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  • Una de las motos de Yego. -
  • La Junta le abrió expediente sancionador y la multa por dos infracciones, una de carácter grave y otra leve
  • La empresa ya ha abonado la multa de 5.201 euros pero se ha quedado reducida al 40% por asumir las infracciones

La compañía Yego Urban Mobility España SL, dedicada al alquiler de motocicletas eléctricas en varias ciudades, entre ellas Sevilla, ha sido multada por la Consejería de Salud y Consumo al introducir cláusulas abusivas en sus contratos y no facilitar los datos para poder reclamar, tras una denuncia presentada por Facua Andalucía al comprobar que “no ofrecía a los clientes factura en papel ni disponía de hojas de reclamaciones online o información suficiente para interponer una queja”.

Facua interpuso la denuncia ante Consumo y se abrió expediente sancionador en el mes de mayo, que ahora se ha resuelto con sanción a Yego por dos infracciones, una de carácter grave y otra leve. La cuantía inicial de la multa era de 5.201 euros pero se ha quedado en un 40%, es decir, 3.120,60 euros que ya han sido abonados, ya que la compañía ha asumido su responsabilidad y se ha podido beneficiar del descuento al reconocer las infracciones, según explica la asociación de consumidores.

La infracción grave, de 5.001 euros, ha sido por introducir cláusulas abusivas en el contrato, ya que en las condiciones del servicio establecía que sólo se podría obtener factura en formato electrónico cuando el artículo 63.3 del Real Decreto Legislativo 1/2007 establece que “la factura electrónica estará condicionada a que el empresario haya obtenido previamente el consentimiento expreso del consumidor".

El documento de Términos y Condiciones de Servicio de Yego, en el apartado 5.3 Facturación, se recogía que "se emitirá automáticamente una factura en formato electrónico que se podrá consultar y descargar desde la Aplicación YEGO en la cuenta del Usuario/a el primer día del mes siguiente. El usuario/a acepta expresamente este modo de comunicación de las facturas, que no serán remitidas por parte de Yego en papel".

La infracción leve, de 200 euros, se refería al incumplimiento de los requisitos de información que exige la normativa andaluza, “ya que no indica en su página web, y tampoco en la app, los datos necesarios para que los usuarios puedan presentar sus reclamaciones contra la empresa”, explican desde Facua.

La federación había denunciado a la empresa en el marco de una campaña de control a las principales empresas de movilidad urbana tras constatar que Yego no disponía en su página web y app de modelos de hojas de reclamaciones oficiales, algo a lo que obliga la legislación andaluza de protección de los consumidores.

No fue a ésta a la única empresa a la que Facua denunció, ya que las otras si dirigieron contra Uber, Lime, Acciona y Cabify, todas empresas que operan en la ciudad de Sevilla, y contra las que la Junta de Andalucía también abrió expedientes sancionadores.

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