El tiempo en: Sevilla
Martes 30/04/2024  

Sevilla

Patrimonio aprueba obras en una capilla de los Terceros y en dos vidrieras del Sagrario

La Comisión ha informado favorablemente sobre la ejecución de las obras con el fin de recuperar la funcionalidad de la capilla y permitir su uso para el culto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de la Catedral de Sevilla. -

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente del proyecto básico y de ejecución de obras en la capilla de la Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes y María Santísima de la Victoria en la iglesia de Nuestra Señora de Consolación, en el ex convento de los Terceros, y que tiene como finalidad recuperar la funcionalidad de la capilla y permitir su uso para el culto.

La actuación consistirá en la apertura de la capilla hacia el cuerpo central de la iglesia mediante el derribo del tabique que separa ambas estancias. También se recuperarán dentro de la capilla aquellas impostas y otros elementos decorativos que se han ido perdiendo con el paso del tiempo, ha detallado la Junta. También, se ha previsto recuperar el escudo original que adornaba la verja de entrada a la capilla, actualmente "totalmente perdido". Para ello se realizará un estudio previo de todos los elementos que verifique su autenticidad o si se trata de añadidos posteriores.

Además, se realizarán estudios para determinar el grado de estabilidad del forjado que separa la capilla de la cripta ubicada debajo de ésta. Por último, se iluminará con focos regulables el espacio de modo que se ponga en valor la capilla y los bienes muebles con los que se dote. La Comisión de Patrimonio también ha tomado conocimiento y aprobado el informe del Cabildo Catedral de Sevilla sobre la necesidad de acometer obras de emergencia en dos vidrieras de la iglesia del Sagrario pues, según el informe del arquitecto conservador, con motivo de la limpieza final tras las obras en la iglesia, se ha podido constatar el "pésimo estado" de las vidrieras que cierran los dos medios puntos sobre las puertas de los atrios de acceso al templo.

Son vidrieras traslúcidas con un despiece geométrico que muy a menudo presentan numerosas deformaciones, con el consiguiente peligro de desprendimientos sobre las personas que tienen paso obligado bajo ellas. Así pues, el órgano de Cultura ha tomado conocimiento de la situación de emergencia descrita y aprueba las actuaciones preventivas y de seguridad necesarias que se solicitan, quedando a la espera de la presentación del correspondiente proyecto de conservación de las vidrieras.

En la provincia, finalmente, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de pavimentación y acondicionamiento de servicios de la plaza del Ayuntamiento de Alanís en su tercera y definitiva fase. El objetivo de la actuación es intentar recuperar el ámbito en su totalidad y favorecer el tránsito de peatones e incorporar edificaciones anteriormente "ignoradas" como el Ayuntamiento o la Iglesia.

El organismo autonómico ha dado cuenta de 17 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico. De los temas examinados, once corresponden a Sevilla y seis a la provincia, concretamente a las localidades de Alanís, Arahal, Castilleja de Guzmán, Estepa y Fuentes de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN