El tiempo en: Sevilla
Martes 30/04/2024  

Sevilla

Miguel Rus volverá a optar a la presidencia de la patronal sevillana

El comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Sevilla ha pedido, por unanimidad, que presente su candidatura a la reelección

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Rus con el comité ejecutivo. -

Miguel Rus volverá a optar a ser el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) tras solicitárselo de forma unánime el comité ejecutivo de la patronal sevillana, una petición que ha aceptado a pesar de que había manifestado en varias ocasiones que su periplo al frente de la patronal terminaba con este mandato, que se había prorrogado con la llegada del coronavirus y la crisis posterior.

Según ha informado la CES en un comunicado, el objetivo del próximo mandato de Miguel Rus será "consolidar un tejido productivo sólido que impulse el desarrollo económico y social, es decir, una Sevilla empresarialmente potente y competitiva. Una provincia para vivir, visitar, invertir y trabajar, donde los jóvenes encuentren trabajo y puedan desarrollar un proyecto de vida, y donde las empresas y sus empleados se sientan como en casa: acogidos, protegidos, apoyados e impulsados".

Rus quiere "seguir defendiendo a los empresarios y reclamando a las diferentes Administraciones las condiciones necesarias para lograr una provincia próspera y con futuro, y más ahora cuando vienen tiempos difíciles, que es cuando hay que estar más unidos y ser más reivindicativos".

Entre los retos que se plantea es conseguir un fuerte apoyo a las organizaciones territoriales y sectoriales, ya que considera que la unidad es la "clave para reivindicar a las Administraciones medidas de estímulo económico con la suficiente carga financiera para paliar la difícil y volátil situación económica que vivimos". A ello une el diálogo social para afrontar un clima económico y social de "gran incertidumbre", un valor "intangible pero esencial".

Otro de los retos que se marca es la formación para evitar la brecha existente entre los elevados niveles de desempleo y la escasez de cualificaciones y de competencias de interés para el mercado laboral, impulsando la Formación Profesional, en particular la modalidad de FP Dual.

A ello une combartir la sequía, que este año "va a costarle dos puntos a la economía andaluza"; el formento de la innovación social; que la industria alcance el 20% del PIB; el impulso de la transformación digital del tejido productivo sevillano; y la colaboración público-privada para sacar adelante "proyectos de alto impacto y con la mejor ejecución" para lo que consideran clave un clima favorable a la actividad empresarial, tanto financiero como normativo, e infraestructuras.

En este último punto, Rus ha afirmado que "quiere seguir trabajando y que por fin se hagan los proyectos que son necesarios para el futuro de Sevilla. Sin infraestructuras no hay desarrollo, lo que da lugar a altos niveles de pobreza. La falta de infraestructuras dificulta el acceso a servicios básicos como educación, salud, transporte y comunicación, lo que afecta negativamente el bienestar de la población y la capacidad de las empresas para crecer. No es casual que Sevilla cuenta con seis de los quince barrios más pobres de España, según los datos del INE".

Trayectoria profesional de Rus

Miguel Rus Palacios forma parte de la tercera generación de una familia de empresarios con fuertes lazos en el ámbito de la construcción. Es hijo de Antonio Miguel Rus Velázquez y nieto de Salvador Rus López, quien fundó Rusvel, una compañía que en el año 2021 celebró su centenario. Rusvel es reconocida como una de las empresas familiares más antiguas y sólidas del sector en Andalucía.

El actual presidente de la CES es diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla (1987). Después de completar sus estudios, se unió al departamento de Administración de la empresa Salvador Rus López Construcciones. En 1994, asumió el cargo de director económico-financiero, y en 1996, se convirtió en apoderado del Grupo Salvador Rus, que hoy en día es conocido como el Grupo Rusvel.

Dos años más tarde se convirtió en gerente de las empresas filiales y asumió la responsabilidad de la unidad de negocio inmobiliario. En 2001, fue nombrado consejero delegado. Desde 2003, ha estado como consejero delegado del Grupo Rusvel y todas sus empresas, donde en 2007, asumió el cargo de presidente y CEO.

Además de sus roles en el Grupo Rusvel, desde el 23 de mayo de 2012, Miguel Rus está al frente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), después de haber sido presidente de la Asociación Sevillana de Constructores y Promotores (Gaesco).

La CES

La CES actualmente representa y defiende los intereses empresariales de más de 12.000 empresas y autónomos de todos los sectores y actividad y, a través de sus asociaciones, se negocian convenios colectivos que afectan a más de 50.000 empresas y a más de 300.000 trabajadores, erigiéndose como "máximo referente en cuanto a representatividad y la voz de la comunidad empresarial de la provincia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN