El tiempo en: Sevilla
Lunes 27/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

María Belén Lozano León, nueva gerente del Área de Osuna tras la resolución de Antifraude

Lozano León asume el cargo que permanecía vacante tras la salida de Celso Ortiz tras la resolución de la Oficina Antifraude que confirmaba irregularidades

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El hospital de Osuna. -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha resuelto la convocatoria pública para cubrir el puesto directivo de gerente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna (Sevilla), cargo que ostentará María Belén Lozano León tras el "relevo" de Celso Ortiz, un cambio que Ortiz enmarcó en "motivos personales" pero que coincidió en el tiempo con una resolución de la Oficina Andaluza de Antifraude contraria a la gestión realizada.

Tal como publica este jueves el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press, Lozano León ocupa el puesto de gerente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna desde este mismo 2 de noviembre. "Mientras desempeñe el puesto mencionado, percibirá las retribuciones que reglamentariamente le estén asignadas y pasará a la situación administrativa que en su caso le corresponda", se recoge en el BOJA. El SAS argumentó en su momento que el relevo respondía al "proceso de renovación habitual de equipos directivos de los centros sanitarios del SAS".

La resolución de la Oficina Andaluza Antifraude fue emitida el pasado 13 de julio y recibida por las partes el 18 de julio, el mismo día en el que el director económico-financiero del Área Sanitaria de Osuna, Casto Ortiz Montaño, dimitía de su cargo esgrimiendo "motivos personales". La citada resolución derivaba de la denuncia de "irregularidades" realizada, entre otros actores, por el sindicato CGT, sobre un "fraccionamiento de contratos, procesos selectivos y cobro de nóminas complementarias", extremos todos ellos atribuidos al director económico-financiero del Área Sanitaria de Osuna, que continúa teniendo un cargo intermedio en el citado hospital.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba una resolución de 11 de agosto de 2023, de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, por la que se anunciaba una convocatoria pública para cubrir el puesto de trabajo de carácter directivo de la Gerencia de Área en el Área de Gestión Sanitaria Osuna.

Lozano, en el centro, con el equipo directivo.

La trayectoria de Lozano

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, Lozano es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, desarrollando la mayor parte de su trayectoria asistencial como médico en Urgencias. Actualmente, ejercía como inspectora médica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha informado la Junta en una nota de prensa.

De su formación postgrado cabe destacar la realización del Máster de Urgencias, Emergencias y Catástrofes por la Universidad de Málaga (UMA); el Máster en Economía, Gestión Sanitaria y Uso Racional del Medicamento por la UMA, y el Diploma de Especialización en Desarrollo Directivo en el Sector Salud.

Por lo que respecta a su trayectoria profesional, la nueva directora gerente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna ha desarrollado su labor asistencial en varios centros sanitarios de Andalucía como el Hospital de Antequera o la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Además, ha trabajado en dos centros sanitarios del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido como especialista en emergencias: el Kettering General Hospital y el Royal Surrey County Hospital.

En cuanto a su dedicación a la gestión sanitaria, ha sido durante diez años coordinadora de cuidados críticos y urgencias del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena, directora provincial de EPES 061 en Málaga, y directora de Salud del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN