El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

Los presupuestos destinan 122 millones al Metro de Sevilla y 160 al tranvía de Alcalá

Los Presupuestos de Andalucía para 2024 recogen un fuerte incremento del 29 % de las inversiones para Sevilla hasta 889 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2024 incluye partidas específicas por valor de casi 889 millones de euros con relación a aspectos concretos de la provincia de Sevilla, destacando más de 122,6 millones de euros para actuaciones relacionadas con la red de Metro, más de 160,8 millones para el proyecto del tranvía de Alcalá de Guadaíra, 4,3 millones para la Ciudad de la Justicia, 13 millones para el campus para mayores de Montequinto, en Dos Hermanas; 62 millones para actuaciones en materia de agua, cuatro para el nuevo centro de salud del Cerro del Águila o 3,5 para la reforma de las urgencias del hospital de Valme.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo; el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, han pormenorizado este jueves las cifras del nuevo proyecto presupuestario autonómico respecto a la provincia hispalense.

Han detallado que los nuevos presupuestos andaluces cuentan con partidas que suman casi 889 millones de euros expresamente consignadas para proyectos concretos de la provincia de Sevilla, un 29 por ciento más respecto a las actuales cuentas, con lo que han destacado el "protagonismo" de la provincia en el conjunto del nuevo presupuesto del Gobierno andaluz para la región, para impulsar una Sevilla "pujante".

Especialmente, han destacado el fuerte "impulso" a las inversiones en materia de movilidad. Y es que en el caso de la línea 3 del Metro, cuyas obras del tramo norte (entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián) comenzaron en febrero, figura una partida de 52,3 millones de euros para dicho tramo, más otros 67,2 millones que corresponden a las aportaciones estatales de 2023 y 2024.

También figuran casi 2,7 millones para el tramo sur de esta línea y su prolongación hasta el hospital de Valme, en Bellavista, un proyecto aún pendiente de que finalice su revisión técnica y actualización normativa, para cerrar la financiación e iniciar las primeras contrataciones.

El proyecto de nuevos presupuestos también incluye 418.536 euros para la línea 2 del metro, diseñada para conectar la Cartuja con Sevilla Este, pasando por el Centro, Santa Justa y San Pablo. En total, así, figuran más de 122,6 millones de euros para actuaciones relacionadas con la red de Metro de Sevilla.

FUERTE IMPULSO AL TRANVÍA

En el caso del proyecto del tranvía de Alcalá, las nuevas cuentas recogen más de cinco millones en concepto de IVA, 17,6 millones de euros para el "material rodante" después de que este año se contratase por 32,5 millones la compra de seis trenes, una partida general más por más de 79 millones de euros, 35 millones para los talleres y cocheras y los ramales y una nueva partida general de más de 24 millones, lo que suma más de 160,8 millones de euros, para este proyecto incentivado con fondos de la Unión Europea.

Además, figuran casi 10,9 millones para nuevo carril para autobuses y vehículos de alta ocupación (Bus-VAO) en la autovía A-8057 o variante de Mairena del Aljarafe y 12,6 millones para la iniciativa similar destinada a prolongar hasta Salteras la plataforma reservada del puente de la Señorita, proyectos ambos incentivados por Europa.

En el ámbito de carreteras, al que se destinan 36,6 millones, destacan la reparación integral del firme en 21 kilómetros de la autovía A-92 entre Arahal y Paradas, adjudicada hace unas semanas por 8,5 millones, así como la finalización de las obras del viaducto de Pago de Enmedio en La Rinconada y la conclusión de las obras de iluminación del puente del Alamillo.

Así, de los casi 889 millones de euros del presupuesto andaluz específicos para Sevilla, unos 404 millones de euros corresponden al apartado de obras de movilidad.

INVERSIONES EN VIVIENDA

En el capítulo de vivienda, el presupuesto recoge inversiones por valor de 52,5 millones, destacando 41,6 millones en ayudas a la rehabilitación y eficiencia energética, 3,6 millones para ayudas a la instalación de ascensores, 5,6 millones para la rehabilitación de las barriadas de Los Pajaritos, Parque Alcosa y Santa Isabel de San Juan de Aznalfarche, 1,75 millones a la barrida de Martínez Montañés del Polígono Sur, 560.000 euros para 18 viviendas de la calle San Roque, 400.000 euros en la rehabilitación de viviendas públicas en Morón de la Frontera y 588.000 euros para restaurar el Ayuntamiento de Écija.

En el área de salud, el Centro de protonterapia del hospital Virgen del Rocío recibe 425.497 euros, el Centro Oncológico del Macarena 899.989 euros, el nuevo hospital de la Cartuja 994.523, la terminación del nuevo centro de salud de El Cuervo 2,2 millones, la reforma de las Urgencias Hospital de Valme 3,5 millones, el comienzo del nuevo centro de salud de Santiponce 2,6 millones, casi cuatro millones el nuevo centro de salud del Cerro del Águila y 1,7 millones para el nuevo consultorio de Almadén de la Plata.

En obras en centros educativo, destacan ocho millones de euros para el nuevo colegio Bernardo Barco de La Campana, señalando Patricia del Pozo que actualmente hay en fase de construcción o contratación 200 obras por valor de 73,9 millones de euros.

El nuevo presupuesto asigna además 282.703 euros para la reforma parcial de la Sala Santa Inés, enclavada en la céntrica calle Doña María Coronel, y la adecuación de sus espacios para acoger una selección de piezas de la colección del Museo Arqueológico de Sevilla, actualmente cerrado en espera de su demandado proyecto de rehabilitación y renovación integral.

PATRIMONIO HISTÓRICO

También en materia de patrimonio, figuran 1,5 millones de euros para las obras de rehabilitación y adecuación del Pabellón del Siglo XV como almacén visitable y sala de exposiciones de la colección permanente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, un proyecto adjudicado en 2022; así como 277.00 euros a la adecuación del Claustro de Legos del Monasterio de Santa María de las Cuevas, 5,2 millones para la consolidación del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, en Santiponce; 18.000 euros a la conclusión del Plan Director de Itálica, 215.000 euros para el anfiteatro romano de Carmona y de nuevo 40.000 euros para la investigación de la necrópolis púnica de Osuna.

En cuanto al proyecto de la nueva Ciudad de la Justicia en el campus de Palmas Altas, comprado por la Junta de Andalucía a Abengoa y donde ya funciona el nuevo Juzgado de lo Mercantil número 4 como primer órgano judicial en estrenar el recinto, en el que se espera que a final de noviembre operen ya 17 juzgados de lo Mercantil y lo Contencioso Administrativo, figuran un total de 4.365.125 euros. En este ámbito también destacan 2,3 millones para rehabilitar el Palacio de los Cepeda de Osuna como futura sede judicial de la localidad.

En materia de medio ambiente destacan, sobre todo, 24,3 millones en la adquisición del humedal de la finca Veta la Palma, en La Puebla del Río, en el entorno de Doñana, figurando además 62,6 millones para obras en materia de aguas, especialmente para la modernización de la EDAR de El Copero y la mejora del abastecimiento en la Sierra Sur.

Las nuevas cuentas recogen además casi 19 millones para el proyecto eCity, destinado a convertir la Cartuja en una zona cien por ciento sostenible y plenamente descarbonizada en 2025 y nueve millones de euros para el proyecto de centro de drones de la Universidad de Sevilla, así como 27 millones de euros para la formación de desempleados de la provincia, entre otros aspectos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN