Las empresas andaluzas vinculadas al segmento del espacio apuestan por aprovechar la pujanza actual de este sector y se enfocan hacia los satélites por su gran potencial de crecimiento en Europa en los próximos años.
Así lo han puesto de manifiesto algunos directivos de empresas de éxito que han participado este jueves en unas jornadas sobre la industria del nuevo espacio, organizadas en el marco de la presidencia española de la UE y como antesala de Reunión Informal Ministerial de Competitividad (Espacio) que se celebrará en Sevilla el próximo 7 de noviembre y a la que asistirán más de 40 delegaciones entre países miembros de la UE, países invitados, miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) y otras organizaciones del sector aeroespacial.
También han coincidido en que Andalucía tiene talento y el entorno empresarial, así como universidades y centros de formación, para alcanzar un protagonismo en el sector espacial y, además, han destacado que supone un atractivo que Sevilla albergue la sede de la Agencia Espacial Española.
La situación geopolítica internacional ha acelerado la industria espacial por su vinculación con la seguridad, la defensa y las comunicaciones, ha expuesto el directivo de la empresa malagueña DHV, Vicente Díaz, que ha animado a aprovechar la oportunidad y a "mirar al espacio con iniciativa, cohesión y sin complejos".
En el mismo sentido, el directivo de Alter Techonolgy David Núñez ha abundado en las oportunidades que ofrece el espacio y la necesidad de diversificación para no perder esta oportunidad.
En este sentido, se ha pronunciado también el presidente del clúster Andalucía Aeroespace, Antonio Gómez-Guillamón, quien ha resaltado el momento dulce que atraviesa el sector y ha valorado la contribución de la Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla, para dinamizar el sector, así como los eventos y reuniones para contactar con líderes nacionales y europeos, al tiempo que ha valorado el PERTE aeroespacial del gobierno central.
Asimismo, ha puesto de manifiesto que la inversión privada está creciendo con fuerza en el campo espacial y, de hecho, está más activa que la financiación bancaria tradicional y, por eso, ha abogado por trasladarles que "aquí van a encontrar proyectos interesantes".
En las jornadas se han expuestos los proyectos Alfa y Andalusat, en los que participan Andalucía Aeroespace junto con otras empresas y con CATEC, para fabricar satélites en Andalucía y ponerlos en órbita.