El tiempo en: Sevilla
Martes 30/04/2024  

Sevilla

La Virgen de Valme llegará en vehículo descapotable para la procesión de San Fernando

La imagen ya realizó este traslado en el año 1948, cuando se cumplieron siete siglos de la reconquista cristiana de Sevilla

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Virgen de Valme. -

La Hermandad de la Virgen de Valme de Dos Hermanas ha anunciado que trasladará el día 24 de este mes a su Titular en un vehículo descapotable desde la localidad nazarena hasta la capital andaluza, con ocasión de los actos conmemorativos por el 775 aniversario de la reconquista cristiana de Sevilla por el rey San Fernando, y como ya hizo el 1948 al cumplirse siete siglos de dicha efemérides.

La Protectora de Dos Hermanas presidirá varios cultos en la capital andaluza, si bien se ha descartado la procesión hasta el Ayuntamiento hispalense el domingo 26 puesto que esa propuesta "no ha sido admitida por el Consistorio, pese a estar autorizada de forma expresa por la autoridad eclesiástica y anunciada desde el pasado 19 de enero", tal como señala la Junta de Gobierno en un comunicado.

En este sentido, la hermandad incide al respecto en que se mantuvo una reunión con los responsables de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento y se remitieron "los escritos pertinentes" a dicha Delegación y al Cecop, "exponiendo el deseo de que la Virgen de Valme, por su vinculación histórica con Sevilla, pudiera ser recibida en la tarde del domingo en la Casa Consistorial, como signo de cortesía y deferencia hacia la ciudad en el 775 aniversario de su reconquista por el Santo Rey, y evocando también el recorrido de la procesión magna de 1948, que llegó hasta la Plaza Nueva".

Precisamente, en relación con los traslados de ida y vuelta, la Junta de Gobierno ha tenido en cuenta el precedente de la participación de la Virgen de Valmen en la procesión magna de imágenes fernandinas celebrada el 23 de noviembre de 1948, así como las pautas e indicaciones ofrecidas tanto por el Cabildo Catedral como por la Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis en las diversas reuniones mantenidas.

La sagrada imagen saldrá el viernes 24 de su parroquia de Santa María Magdalena, a las 17,30 horas, para su traslado a Sevilla. Antes, "en vehículo descubierto", discurrirá por la calle Santa María Magdalena hasta el monumento erigido en su honor en la Plaza Menéndez Pelayo. Una vez en la capital, está previsto que se traslade en andas (19,15 horas) desde el Palacio Arzobispal a la Catedral, con ofrenda floral ante el monumento del Papa San Juan Pablo II y acompañamiento musical de la Escolanía de Regina Coeli.

La Virgen quedará entronizada junto a la Patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes, y la urna con el cuerpo incorrupto de Fernando III. A las 20,00 horas, tendrá lugar una misa en la Capilla Real, presidida por Adrián Ríos, canónigo de Catedral. Finalizada la eucaristía, la Protectora de Dos Hermanas será trasladada hasta el Altar del Jubileo.

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE VALME Y SAN FERNANDO

La Virgen de Valme permanecerá expuesta a los fieles en el interior de la Catedral, en horario de 11,00 a 14,00 horas. La procesión con las imágenes de la Virgen y de San Fernando comenzará a las 17,00 horas, desde la Puerta de San Miguel, con el siguiente itinerario: Avenida de la Constitución, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (por la muralla de los Reales Alcázares), Santo Tomás y Avenida de la Constitución para entrar nuevamente en el templo metropolitano por la Puerta de San Miguel.

El paso-templete de la Virgen será portado por hermanos costaleros y acompañado por la Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana. Asimismo, el Coro del Colegio de Nuestra Señora de la Compasión interpretará diversos cantos y motetes ante las puertas de la Catedral.

Al igual que en 1948, la venerada Imagen lucirá su emblemático manto de terciopelo granate bordado en oro con castillos, leones y flores de lis, que fue realizado por su camarera Elena Molina de la Muela en el año 1920.

En el cortejo procesional figurará la réplica del Pendón ofrecido como exvoto a la Santísima Virgen de Valme por el Santo Rey Fernando III tras la Reconquista de Sevilla, restaurado por los Duques de Montpensier en 1857, cuyo original custodia la Hermandad.

REGRESO DE LA VIRGEN

El domingo, a las 13,15 horas, se celebrará una misa en el Altar del Jubileo, ante el paso de la Santísima Virgen de Valme, presidida por Francisco Ortiz, deán de la Catedral. Los cantos litúrgicos serán interpretados por la Asociación Coral Nazarena Regina Coeli.

A las 17,30 horas se realizará la salida en andas de Nuestra Señora de Valme por la Puerta de los Palos y hasta el Palacio Arzobispal, desde donde se emprenderá el regreso a Dos Hermanas también en vehículo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN