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Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Nuevo frenazo a los aparcamientos en San Martín de Porres y Monte Pirolo en Triana

El Ayuntamiento declara desierto el concurso para el estudio del anteproyecto de viabilidad, que incluía la calle San Jacinto

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  • La plaza de San Martín de Porres. -
  • La oferta presentada no se ajustaba a las características mínimas exigidas para el equipo técnico y medios personales
  • La única oferta recibida durante el plazo fijado ha sido la de la UTE formada por Vsing Innova 2016 SL y BC Estudio Bernal Cellier SLP
  • El proyecto buscaba reordenar San Jacinto en la zona de San Martín de Porres y constuir dos aparcamientos, uno para residentes

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido excluir del procedimiento a la única empresa que se presentó al concurso convocado para la redacción del anteproyecto de mejora de accesibilidad de la plaza San Martín de Porres y calle San Jacinto y del anteproyecto y estudio de viabilidad económico-financiera de aparcamientos en las plazas San Martín de Porres y Monte Pirolo. En consecuencia, el concurso ha sido declarado desierto para reordenar y construir los aparcamientos en Triana.

El acuerdo para la convocatoria del concurso fue adoptado el 3 de abril de 2023 por el Gobierno local, entonces presidido por el socialista Antonio Muñoz, que autorizó un gasto plurianual de 105.422,53 euros (IVA incluido). El objetivo era lograr una reordenación de la movilidad y mejoras en varias calles, lo cual implicaría la construcción de un aparcamiento mixto-rotatorio para residentes en la plaza de San Martín de Porres, un aparcamiento para residentes junto a la plaza de Monte Pirolo y la ampliación de la zona peatonal de la calle San Jacinto, entre la calle Pagés del Corro y la plaza de San Martín de Porres.

Una, por no decir la principal, de las claves del proyecto socialista para la reordenación de Triana consistía en la implantación del Plan Respira en parte del arrabal, que justificabas la aplicación en cascada del resto de las actuaciones citadas. Sin embargo, una de las primeras decisiones del nuevo alcalde, José Luis Sanz, fue suspender (por decirlo así, ya que en realidad los socialistas no lo habían aplicado, por miedo a perder votos en las elecciones municipales) el Plan Respira de restricciones al tráfico, tanto en el Casco Histórico como en parte de Triana.

La decisión del alcalde, que tomó posesión el 17 de junio, se conoció, pues, dos meses y medio después de que la Corporación Municipal anterior acordase licitar un contrato de asistencia técnica para todas las actuaciones citadas, por lo que ya estaba en marcha la maquinaria administrativa municipal, que ha seguido su curso como si en el ínterin no hubiera ocurrido cambio alguno.

La única oferta recibida durante el plazo fijado ha sido la de la UTE formada por Vsing Innova 2016 SL y BC Estudio Bernal Cellier SLP, por valor de 87.000 euros, con una bajada de sólo un 0,14% sobre el presupuesto base de licitación. Éste era de 87.126 euros (sin IVA) para esta fase del proyecto.

El Ayuntamiento constató durante la fase de valoración de la misma que no se ajustaba a las características mínimas exigidas para el equipo técnico y medios personales descritas en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT), un incumplimiento que según las bases del concurso supondría la exclusión del licitador del procedimiento, al incumplir los requisitos mínimos de la prestación descritos en el Pliego:

La persona propuesta para ejercer la Dirección del Equipo es la misma propuesta como Técnico Superior 4. En este sentido, tanto en el PPTP como en el PCAP, se exige que la dedicación mínima para el director sea del 100% y para el técnico superior 4 sea del 30%, por lo que en consecuencia debe ser personal distinto el que desempeñe las dos funciones. Tampoco se especifica la dedicación del resto de componentes del equipo.

Por otra parte, en la oferta presentada no hay ningún técnico con la titulación de economista exigida en los pliegos para ejercer las funciones del técnico superior 4, ya que la titulación de la persona propuesta para el perfil de director del equipo y de técnico superior 4, es de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Todo ello sin perjuicio de que la Mesa de Contratación pudiera acordar en su caso, aclaración sobre si la titulación de ICCP es de similar contenido y competencia que la de economista, a efectos de los objetivos del presente contrato.

A la vista de este informe negativo de la Mesa de Contratación, el Ayuntamiento ha decidido la exclusión de la UTE y como era la única oferta recibida no ha tenido más remedio que declarar desierto el concurso, lo que supone un nuevo frenazo a los proyectos de aparcamientos en San Martín de Porres y Monte Pirolo.

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