El tiempo en: Sevilla
Martes 30/04/2024  

Sevilla

Ayesa traslada su sede en Madrid al cuarto mayor rascacielos en pleno conflicto laboral

El coste del alquiler de dos plantas de Torre Emperador podría ser del orden de 60.000 euros mensuales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El rascacielos al que se ha trasladado Ayesa en Madrid. -

La compañía sevillana Ayesa (Agua y Estructuras) repite en Madrid su estrategia inmobiliaria de Sevilla y traslada sus oficinas en la capital de España a la torre Emperador Castellana, el cuarto rascacielos más alto del país, con una altura de 224 metros y 56 plantas sobre el nivel del suelo. La mudanza al rascacielos se conoce en pleno conflicto laboral en el seno de la compañía, con convocatoria de huelgas en protesta por una serie de despidos.

En el año 2016, la compañía fundada por el ingeniero trianero José Luis Manzanares decidió trasladar la mayor parte de sus actividades relacionadas con la consultoría en tecnologías de la información a la torre Pelli, en la isla de la Cartuja, el edificio más alto de Sevilla, con 180 metros y 40 plantas.

Allí ocupó las plantas 8, 9, 10 y 11, una más de las previstas inicialmente, con un total de 5.400 m2, en las que en principio iban a trabajar unos 400 empleados.

Ahora, en pleno conflicto laboral por las recientes convocatorias de huelgas en protesta por el goteo de despidos de trabajadores con más de 20 años de antigüedad, el portal inmobiliario Idealista ha divulgado que Ayesa ha trasladado su sede en Madrid a otro rascacielos, en este caso Torre Emperador Castellana, el cuarto más alto del país y propiedad del grupo filipino Emperador Properties.

La compañía liderada por José Luis Manzanares ocupará las plantas 47 y 48 de la emblemática torre (2.300 m2 en total), lo que permitirá duplicar el espacio de trabajo e inaugurar una nueva sede de última generación en cuanto a tecnología, bienestar, sostenibilidad y servicios en uno de los edificios más vanguardistas en la capital. 

Tras la llegada de Ayesa Torre Emperador Castellana supera el 90% ocupación, con más de 30 empresas de diferentes sectores, desde las embajadas de Reino Unido, Países Bajos y Egipto, a la Asociación Española de Banca (AEB) y la multinacional Redbull. Las rentas de los espacios que todavía hay disponibles parten de los 27 euros/m2/mes, según los anuncios que hay actualmente en Idealista. Por tanto, de haberse cumplido esta ratio el coste del alquiler de 2.300 m2 le costaría a la empresa sevillana del orden de 62.100 euros mensuales.

El rascacielos, que tiene una capacidad para 4.000 personas, dispone de espacios para eventos, zonas de restauración y un ‘coworking’ de 1.200 m2, bautizado como Next Floor. A ello se suman zonas de ocio, cuidado personal, deporte y espacios gastro para mejorar el confort de los trabajadores. Por ejemplo, una pista de pádel y una piscina en las últimas plantas, peluquería, gimnasio, sauna y servicios de tintorería o limpieza de vehículos, gestionados por empresas independientes, como Urban en el caso de la peluquería o Metropolitan en el caso del gimnasio.

Torre Emperador también tiene servicio de vigilancia, un parking subterráneo para más de 1.200 vehículos, una capilla y Élkar, el restaurante más alto de España: se encuentra en la planta 33, a unos 165 metros de altura.

Según la consultora británica Savills, que ha intermediado en la operación, "la zona de las cinco torres ha mantenido un ritmo de demanda estable que valora cada vez más la revitalización de la zona con la consolidación de la oferta comercial de Caleido como nuevo polo de atracción en la ciudad de Madrid". 

Más de medio siglo después (en concreto, 57 años) de su fundación por el ingeniero trianero José Luis Manzanares, Ayesa se ha convertido en una multinacional que da trabajo a 12.000 personas, tiene 23 delegaciones repartidas por España y el extranjero, opera en 70 áreas diferentes, tiene 2.000 clientes y facturó en el último ejercicio 649 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN