El tiempo en: Sevilla
Martes 30/04/2024  

Sevilla

El vertedero de la Mancomunidad La Vega se ampliará en 6,55 hectáreas

El objetivo es dar servicio a la Mancomunidad del Guadalquivir y albergar 2,3 millones de toneladas más de residuos urbanos generados por casi 600.000 personas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En azul en plano, las zonas propuestas para futuras expansiones. -

Prezero, la empresa gestora del Complejo Medioambiental la Vega (Alcalá del Río), que acoge los residuos de los municipios que conforman la mancomunidad del mismo nombre en la provincia de Sevilla, proyecta la ampliación de aquél en una superficie de 6,55 hectáreas (de 41,64 ha actualmente a 48,19 en el futuro), con el fin de que pueda albergar 2,3 millones de toneladas más y alargar su vida útil, en principio estimada hasta diciembre de este año 2023.

El denominado Complejo Medioambiental La Vega se halla en el Norte del término municipal de Alcalá del Río, en el paraje El Chaparral, dentro de dos parcelas propiedad de la Mancomunidad de Servicios La Vega y que suman 827.275 m2 (82,72 ha).

Actualmente el complejo ocupa una superficie estimada de 416.428 m2 (41,64 ha) teniendo en cuenta sus sucesivas ampliaciones. Con la nueva prevista ahora, que afectará principalmente al vertedero de residuos no peligrosos, la superficie ocupada acabará siendo de 481.879 m2 (48,18 ha).

El proyecto se basa en la ocupación de una cantera de granito situada al Norte del vertedero, que quedará limitado de la siguiente manera:

-Por el Norte, la zona residencial de Castilblanco de Los Arroyos, a una distancia de 9,3 kilómetros.

-Por el Sur, la zona residencial de El Viar a 7,0 km, y la Carretera Burguillos-Guillena a 4,0 km.

-Por el Este, la zona residencial de Burguillos a 3,0 km; la zona empresarial de El Cerro, a 5,0 km, y el cauce pluvial de Arroyo Barranco Hondo, a 1,5 km.

-Por el Oeste, el embalse del Gergal a 3,0 km de distancia.

Municipios afectados

En el Plan de Residuos No Peligrosos de la Provincia de Sevilla (PRNPPS), aprobado el 28/01/2021 (BOP Sevilla nº 63, de 18/03/2021), se recoge que los municipios a los que da servicio el Complejo son:

Mancomunidad de Servicios La Vega – UGRnº 3. La Mancomunidad integra a los siguientes 19 municipios de la provincia de Sevilla: Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, Castillo de las Guardas, Gerena, Guillena, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, Peñaflor, San Juan de Aznalfarache, Tocina, Villanueva del Río y Minas, Villaverde del Río y El Ronquillo.

Mancomunidad de Municipios Sierra Norte – UGRnº 4. A La entidad integra a los siguientes 10 municipios de la provincia de Sevilla: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, El Real de la Jara, San Nicolás del Puerto, y La Puebla de los Infantes.

Resto Alcalá del Río (5 municipios) – SUGRnº 9. La Junta General de la Mancomunidad de La Vega ha adoptado acuerdos correspondientes conformando Convenios de Colaboración con 5 Ayuntamientos, que actualmente no están integrados en ninguna mancomunidad o entidad asociativa (“resto de ayuntamientos no mancomunados”) para la prestación del Servicio: Camas, Coria del Río, El Garrobo, El Madroño y Tomares.

Esto supone un total de 34 municipios de la provincia de Sevilla, con una población asociada servida de 324.000 habitantes, según datos de 2022 del IECA (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía).

La Mancomunidad de Servicios La Vega y la del Guadalquivir han llegado a un acuerdo para incorporar la fracción resto y la fracción de EELL (envases ligeros) procedentes de esta última en el servicio dado por el Complejo Medioambiental La Vega. Igualmente, ya lo hicieron en su día para tratar en el Complejo la Fracción Orgánica de los Residuos Municipales recogida de forma selectiva (FORM).

Tal como se recoge en el Plan de Residuos No Peligrosos de la Provincia de Sevilla, la Mancomunidad del Guadalquivir dispone de dos plantas de selección y transferencia, en Bollullos de la Mitación y Espartinas, desde donde se hace la transferencia de 3 corrientes (transferencia directa de residuos, rechazo de la planta de selección, transferencia de finos para la planta de compostaje de Montemarta Cónica) cuyo destino es la Planta de Montemarta Cónica en la UGR nº 1, Mancomunidad de los Alcores.

La Mancomunidad del Guadalquivir integra actualmente a los siguientes 27 municipios: Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja del Campo, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Pilas, La Puebla del Río, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal, con una población en 2022 de 264.836 habitantes, a la que daba servicio la Planta de Montemarta Cónica.

La Mancomunidad del Guadalquivir busca una solución a la actual gestión de sus residuos municipales, por las siguientes razones:

La gestión que se realiza en las Plantas de Bollullos y Espartinas es muy básica y obsoleta; se depositan los residuos recogidos, realizándose una mínima separación primaria manual, debido a la antigüedad y estado de las instalaciones, para después transferir los rechazos al Centro de Tratamiento de residuos Montemarta-Cónica, prácticamente a vertedero. Con esta gestión es difícil cumplir los objetivos estratégicos relacionados con el incremento del porcentaje de residuos municipales que son objeto de tratamientos de reutilización y reciclaje.

En relación al destino de los residuos municipales de cada municipio, el Plan de Residuos No Peligrosos de la Provincia de Sevilla destaca las siguientes irregularidades: los 27 municipios de la Mancomunidad del Guadalquivir llevan sus residuos a las ET de Espartinas y Bollullos, desde donde, después de una clasificación previa, tienen como destino el vertedero de Montemarta Cónica, al otro lado del Guadalquivir, por lo que tienen que cruzar el puente del Centenario a diario.

Las infraestructuras de tratamiento propuestas por el Plan Provincial (1.4.3.) en aplicación de criterios logísticos, se ubicarán en las proximidades de los mayores focos de generación. Así, en el Plan se propone mantener los centros de tratamiento existentes, que cuentan con Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB), Planta de Clasificación de Envases (PCE) y vertedero, entre ellos La Vega y se propone implantar un nuevo centro de tratamiento en Espartinas (Guadalquivir) en la misma ubicación donde estaba la estación de transferencia y la planta de tratamiento mecánico, pero sin vertedero, siendo los rechazos dirigidos a La Vega.

Debido a la importante inversión requerida en el nuevo centro de tratamiento propuesto por el Plan en Espartinas, por parte de la Mancomunidad del Guadalquivir, y teniendo en cuenta que esta mancomunidad se ubica en el área de actuación del Complejo Medioambiental La Vega (de hecho el propio Plan prevé como destino de los rechazos de la nueva PTM de Espartinas el vertedero del Complejo Medioambiental La Vega), desde 2021, la Mancomunidad del Guadalquivir está trabajando con la Mancomunidad de Servicios La Vega con el objeto de que esta Entidad asuma prestar el servicio de valorización y tratamiento de residuos sólidos urbanos a la Mancomunidad del Guadalquivir. Desde ese momento, se han venido manteniendo reuniones tanto, entre las Mancomunidades como de éstas con la Diputación de Sevilla, a fin de analizar el alineamiento de la propuesta con el contenido del Plan de Residuos no Peligrosos de la Provincia de Sevilla 2020-2035.

Por tanto, cuando se ejecuten plenamente las actuaciones previstas en los acuerdos ya en firme (tratamiento de la fracción orgánica de los residuos municipales recogida de forma selectiva y de las fracciones resto y EELL o envases ligeros) el Complejo Medioambiental La Vega pasará a dar servicio a los 27 municipios de la Mancomunidad del Guadalquivir, es decir a 264.836 habitantes más, con lo que habrá un total de 588.836 en el área de influencia del vertedero situado en Alcalá del Río, razón principal con la que se justifica este proyecto de ampliación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN