El tiempo en: Sevilla
Martes 30/04/2024  

Sevilla

El vertedero de la Mancomunidad de La Vega sólo tiene sitio para una celda de residuos más

La empresa gestora alega que si no se amplía para acoger 2,3 millones de toneladas se provocaría un impacto ambiental "crítico"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Recinto actual. -
  • Si no hay ampliación se "paralizaría todo el sistema de gestión de residuos de La Vega, desde la recogida hasta el tratamiento"
  • Actualmente cuenta con cuatro celdas y de ellas, una está sellada y otra, a punto de colmatación

El denominado Depósito Controlado (vulgo vertedero) del Complejo Medioambiental La Vega (Alcalá del Río) está dividido en cuatro celdas que se han ido construyendo a medida que se iban colmatando. Actualmente se está explotando la celda 4B y queda pendiente de construir sólo la 4C. Según la empresa gestora del complejo, independientemente de la necesidad de dar una solución al problema de los residuos de la Mancomunidad del Guadalquivir, las subceldas autorizadas (por la Junta de Andalucía) se encuentran "próximas a la colmatación".

Por ello, alega que si no se lleva a cabo ninguna actuación (la denominada alternativa cero o de no ampliación) no sería posible el depósito de los rechazos de los residuos. Afirma que el impacto ambiental de una situación así sería "crítico", ya que "paralizaría todo el sistema de gestión de residuos de La Vega, desde la recogida hasta el tratamiento".

Según la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del año 2008, el vertedero de residuos no peligrosos del Complejo Medioambiental La Vega, en Alcalá del Río, tiene autorizadas las siguientes celdas:

Celda de vertido, ya sellada, en la que se acumularon 441.000 toneladas de residuos urbanos sin tratamiento previo. Antiguo vertedero, clausurado en el año 2000.

Celda de vertido nº 1, ya colmatada y en fase de sellado, con una capacidad de 521.167 m3, en la que se acumularon rechazos de las operaciones de clasificación y compostaje de los residuos urbanos en masa y de los procedentes de recogida selectiva. Proyectada y ejecutada con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1481/2001, incluido dentro del Plan de Acondicionamiento, aprobado con fecha 18 de enero de 2.007.

Celda de vertido nº 2, con una capacidad total de 640.000 m3, dividida en dos subceldas A y B. En estas celdas se acumulan los rechazos procedentes de las operaciones de clasificación y compostaje de los residuos urbanos en masa y de los procedentes de recogida selectiva.

Celdas de vertido nº 3 y nº 4, con una capacidad total de 1.030.000 y 1.800.000 m3, respectivamente, y en las que se acumulan los rechazos procedentes de las operaciones de clasificación y compostaje de los residuos urbanos en masa y de los procedentes de recogida selectiva. En la actualidad, la celda de vertido nº 4 está en explotación y se prevé que en pocos años se colmate. Las diferentes celdas de vertido se han dividido en diferentes subfases para una mejor gestión de las aguas de escorrentía y minimizar la producción de lixiviados. De esta manera, en la actualidad se está explotando la subcelda 4B, quedando pendiente de construir la celda 4C. Hay que indicar que la morfología de la celda 4C ha sido modificada recientemente (modificación nº 9) mediante la solicitud de Cambio No sustancial (AAI_SE_049_08_2017_M9) con fecha de Resolución 30 de noviembre de 2021, por lo que pasa a llamarse 4CN.

Plano de ampliación.

Para dar continuidad a la vida útil del vertedero, Prezero Gestión de Residuos y el Consorcio de La Vega ha decidido la apertura de nuevas celdas de vertido situadas al norte de las celdas actuales.

El proyecto para el que se solicita la Modificación sustancial conlleva cuatro actuaciones en relación a los vertederos, siendo tres de ellas consecuencia de la primera, y tres actuaciones de mejora en la zona de planta TMB.

Entre las mismas destacan nuevas subceldas de vertido adyacentes a las existentes, con capacidad total adicional a los volúmenes ya autorizados de 2.500.836 m3 (2.375.794 t) y un nuevo módulo de tratamiento de lixiviados con capacidad de 4.000 m3/año.

Nuevas subceldas

Para poder seguir operando el depósito controlado asociado al complejo de tratamiento de residuos de La Vega y ante la próxima colmatación de las subceldas autorizadas en la autorización AAI/SE/049/08, se han diseñado 3 nuevas subceldas que son contiguas al depósito actual y dar continuidad a las subceldas actuales.

En la siguiente figura se muestra una imagen en planta de la zona ocupada por el centro de tratamiento. En naranja queda marcada la zona actual de deposición de residuos. En azul se marcan los terrenos donde se ubicarán las nuevas tres subceldas, denominadas subcelda 5A, 5B y 6, que se explotarán en diferentes fases.

Vertedero y colmataciones.

Con la nueva configuración se definen 4 fases de explotación:

-La fase 1 (Fase actual) consistirá en agotar el volumen autorizado hasta colmatar las celdas 1, 2, 3 y 4.

-La fase 2 de explotación consistirá en recrecer con residuos la plataforma superior resultante del relleno de las celdas 1 a 4.

-Las fases 3, 4 y 5 corresponderán a la construcción y explotación de las nuevas subceldas. Por tanto, la fase 1 (Fase actual) ya se encuentra autorizada por la actual AAI vigente y el resto de las fases son el objeto de la presente modificación.

A continuación se recoge una tabla con los volúmenes aproximados para deposición de residuos de cada una de las fases pendientes de explotación (Actual) y las fases correspondientes a las nuevas subceldas de explotación del vertedero de Planta de RSU de La Vega:

Las celdas y su capacidad.

Como se detalla en la tabla anterior, el volumen de la fase 1 (Fase actual) se corresponde a volúmenes autorizados pendientes de la actual AAI (350.000 m3). La fecha de realización de este cálculo es octubre de 2022.

El volumen correspondiente al recrecido y a las nuevas subceldas fases 2, 3, 4 y 5 es de 2.500.836 m3, adicional a los volúmenes ya autorizados de anteriores fases. Considerando una densidad media de 0.95 /m3 la capacidad de la ampliación sería de 2.375.794 toneladas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN