El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Portland solicita a la junta abrir un nuevo frente de explotación en Sierra Blanca

La multinacional pretende alimentar así la planta de Alcalá de Guadaíra con tierra caliza gracias a una nueva superficie de 11,15 hectáreas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La zona donde se ubicaría la nueva explotación. -
  • Se obtendrían 8.084.853 toneladas de material calizo aprovechable, con unos valores medios de producción anual de 577.489,50 toneladas
  • La duración de la explotación se estima en 14 años, contando con un año más para concluir la restauración, y la inversión estimada es de 6,1 millones
  • Se trata de una zona situada en el único enclave agrícola dentro de la sierra de Gilena, lugar elegido por su menor impacto ambiental y paisajístico

La multinacional Portland Valderrivas ha solicitado a la Junta de Andalucía la ampliación de un nuevo frente de explotación en la concesión minera denominada Sierra Blanca, situada en el término municipal de la localidad sevillana de  Gilena. La solicitud responde a la necesidad de obtención de tierra caliza para alimentar, sobre todo, a la fábrica de cemento sita en Alcalá de Guadaíra y abarcaría una superficie de 11,15 hectáreas dentro de la actual explotación.

Según los datos del proyecto, se obtendrían 8.084.853 toneladas de material calizo aprovechable, con unos valores medios de producción anual del orden de 577.489,50 toneladas. La duración de la explotación se estima en 14 años, contando con un año más para concluir la restauración, y la inversión estimada es de 6,1 millones de euros.

Se trata de una zona situada en el único enclave agrícola dentro de la sierra de Gilena, lugar elegido por su menor impacto ambiental, al no ser forestal, y paisajístico, dado que no tiene apenas visibilidad.

Tiene forma de vaguada irregular y que gracias a su topografía permite una explotación en ladera de, según la empresa, fácil restauración y que mantiene la hidrología superficial e integra la zona con el entorno.

La empresa dice haber estudiado la superficie que comprende la concesión minera con el fin de establecer el lugar óptimo para el desarrollo de un nuevo frente de explotación que permita dar continuidad al trabajo que allí se desarrolla pero prestando especial atención a la conservación de los valores del entorno.

Las cuadrículas de la explotación.

Portland afirma que lo ideal para ella habría sido dar continuidad a la explotación hacia el Norte, es decir siguiendo el actual frente tal y como lo viene haciendo, pero ello supondría explotar el monte público en su mayor densidad. Por eso ha optado por estudiar la totalidad de la superficie dentro de la concesión minera y establecer una zona en la que el impacto ambiental sea menor.

Dentro de la concesión se ha optado por la única zona agrícola existente, evitándose así el monte público. La mayor parte del suelo es propiedad de Portland, por lo que no existe problema en su establecimiento. Los límites se corresponden con el uso, siendo toda el área olivar de secano.

Además, se han analizado, entre otros factores, que la zona afectada sea recuperable en sus valores naturales y paisajísticos y que pueda volver a integrarse en el entorno sin necesidad de inversiones excesivas que provoquen que la actividad deje de ser rentable; y que el posible impacto visual generado sea mínimo y se encuentre suficientemente alejado de los núcleos de población.

La explotación se realizará manteniendo como cota base 530 metros sobre el nivel del mar, lo que permite obtener un volumen de reservas adecuado que hace viable la misma desde el punto de vista económico y favorece la restauración posterior: no se crean huecos que deban rellenarse, sino únicamente una superficie con ligera pendiente, con salida de aguas hacia el Sur.

La altura máxima del banco será de 20 metros; las bermas, de 3 metros, y la inclinación de los taludes, de 75 grados. Se obtendrán un total de cuatro bancos perimetrales, con bermas finales de 8 a 10 metros.

La superficie del nuevo frente de explotación dentro de la concesión minera Sierra Blanca es de 111.529 m2. La idea es avanzar de Sur a Norte, desde la cota más baja, aproximadamente los 530 metros sobre el nivel del mar hasta los 610, que se extiende en el extremo Suroeste de la zona.

Cuadro indicativo de la explotación.

La sección de explotación quedará dividida en tres fases, y concluirá a los 15 años con toda la superficie afectada completamente restaurada. Las superficies aproximadas de afección y restauración serán las siguientes:

-A los 5 años, fase I: superficie de afección, 4,34 hectáreas, sobre la que se habrá restaurado completamente una hectárea.

-A los 10 años, fase II: superficie de afección8,46 ha, sobre la que se habrá restaurado completamente 3,93 ha.

-A los 15 años, fase III y última: se habrá concluido tanto la extracción como la restauración en las 11,15 ha de afección.

El volumen de reservas geológicas calculado dentro de la superficie de explotación es de 3.150.000 m3. Se estima que el porcentaje de estériles es de un 3 (94.500 m3). El material tratado sufrirá una merma del 2% (61.110 m3). La caliza posee una densidad de 2,7 toneladas/m3, por lo que el total del material a mover se puede estimar en 8.505.000 toneladas.

Atendiendo a estos datos y al porcentaje de volumen estimado de estéril y de merma en planta se obtendrían 8.084.853 toneladas de material calizo aprovechable.

Se obtendrían unos valores medios de producción anual del orden de 577.489,50 toneladas.

La duración de la explotación vendrá marcada por el ritmo de extracción y el volumen de material vendido. Se estima en 14 años el periodo de explotación, contando con un año más para concluir la restauración.

El proyecto tiene un coste estimado de 6.107.780,23 euros.

Cuadro indicativo del periodo de explotación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN