El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

El ficus de San Jacinto presenta necrosis y agrietamiento del tronco y de las raíces

Parques y Jardines ha anunciado que "desbloqueará" las raíces del ejemplar para mejorar su estructura y aplicará nutrientes para aumentar su masa foliar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El estado actual del ficus. -
  • El intento de apeo han provocado daños en el funcionamiento del sistema radicular "que hay que estudiar en profundidad", según Rincón
  • Los técnicos analizarán y medirán a medio plazo la pérdida de tejido vivo con instrumentación precisa
  • Las catas en el alcorque han descartado "afectación del árbol por factores externos”.

El ficus de San Jacinto presenta "necrosis y agrietamiento del tronco y de las raíces emergidas", derivado principalmente del intento de apeo en el verano de 2022, que ha afectado al sistema radicular, por lo que el Área de Parques y Jardines procederá a "desbloquear" las raíces para mejorar su estructura y aplicará nutrientes para aumentar su masa foliar.

Así lo ha anunciado, a través de una nota de prensa, la delegada de Arbolado, Parques y Jardines, Evelia Rincón, que ha exlicado que "hemos detectado que la reducción de masa foliar y los grandes cortes producidos durante el intento de apeo en 2022 han provocado daños en el funcionamiento del sistema radicular que hay que estudiar en profundidad”.

En este sentido, Rincón ha indicado que esta falta sensible de hojas “está provocando daños en el funcionamiento de las raíces a la hora de hidratar y nutrir al ejemplar y también ha desprotegido la superficie del ficus ante largos periodos de insolación”. A este respecto, Rincón ha indicado que esta situación "ha generado la necrosis y agrietamiento del tronco y de las raíces emergidas”.

Del mismo modo, la edil responsable de Parques y Jardines ha señalado que, “según nos han indicado los técnicos, los grandes cortes producidos por el intento de apeo en 2022 ha generado una pérdida de tejido vivo que se analizará y medirá a medio plazo con instrumentación precisa”. 

Además, la edil ha explicado que “desde que hemos llegado al Gobierno, hemos protegido los cortes y la superficie de tronco con arpillera en zonas más sensibles a la insolación, se ha regado el ejemplar en períodos de necesidad para evitar estrés añadido y se ha fertilizado mediante endoterapia para combatir plagas y enfermedades”.

Del mismo modo, Rincón ha destacado que “los técnicos también han mantenido una capa de mulch en la superficie de alcorque para retener la humedad del suelo; se ha realizado una escarda manual, una limpieza del área de protección y un análisis del suelo y foliar debido a clorosis y defoliación desde agosto hasta diciembre”.

Evelia Rincón ha señalado que “en el proceso para conocer el alcance real de los daños en las raíces hemos realizado catas exteriores en el alcorque y no se ha detectado una afectación del árbol por factores externos”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Así, ha apuntado que “vamos a trabajar desbloquear sistema radicular y favorecer su mejora; y aplicaremos nutrientes en primavera para promover y estimular desarrollo foliar y radicular”, añadiendo que “realizaremos más acciones en el futuro, según vaya desarrollándose la estructura aérea del ficus”.

Para finalizar, Evelia Rincón ha señalado que “estamos trabajando intensamente, siguiendo los criterios de nuestros técnicos, para mantener y recuperar el ficus de San Jacinto con medidas para reestructurar su estructura aérea y devolverle el carácter singular, a pesar del daño sufrido”.

Nueva concentración en defensa del ficus de San Jacinto

El anuncio de estas nuevas medicas coincide con la convocatoria de protesta que había realizado la Plataforma cívica en defensa del ficus al pie del centenario ejemplar, símbolo del barrio de Triana, para este jueves, 14 de diciembre de 2023, entre las 18:30 y las 20:30 horas.

La plataforma ha difundido un cartel en el que aparece la imagen de un debilitado ejemplar, muy diferente a la que se difundió cuando tras la tala salvaje a la que fue sometido en el verano de 2022 con idea de eliminarlo, pareció reverdecer. Ahora, el aparente decaimiento de un árbol convertido en icono del movimiento conservacionista del patrimonio urbano vegetal se ha convertido en un serio motivo de preocupación sobre su auténtico estado.

El lema de la concentración -‘¿Se muere o lo están dejando morir?’- evidenciaba la falta de explicación oficial, hasta este martes, por parte del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla sobre la situación en que se halla el ejemplar.

El pasado 15 de agosto, el alcalde, José Luis Sanz, escribió en su cuenta de Twitter (ahora X) el siguiente mensaje: "Garantizamos la supervivencia del ficus de San Jacinto tras alcanzar un acuerdo con la. @SanJacintoPQ. para la cesión del compás a la ciudad".

Convenio con los Dominicos

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, suscribió el 14 de noviembre el convenio para la cesión gratuita con carácter temporal del uso del compás de San Jacinto para su destino al uso público y su adecuada conservación, en especial, la del ficus cuya tala fue paralizada por un juez.

El convenio fue firmado por el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Patrimonio, Vivienda, Identidad Urbana y Edificios Municipales, Juan de la Rosa, y el administrador de la Orden de Predicadores (Dominicos) Provincia de Hispania, Hilario Provecho, en las oficinas de la Gerencia de Urbanismo. También estuvieron presentes en la firma Fernando Vázquez, Gerente de Urbanismo; fray Javier Rodríguez, párroco de San Jacinto, y Pedro Ruiz, asesor jurídico de la Orden.

Con esta firma "se concluyen los trámites administrativos necesarios para poder formalizar la cesión del espacio", tras el anuncio del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el pasado 15 de agosto, de la intención del Ayuntamiento de hacerse cargo de la conservación y mantenimiento del ficus de San Jacinto, informó el Consistorio en una nota de prensa.

En virtud de dicho acuerdo, el convenio tendrá una duración de 25 años, aunque en el mismo se prevé el inicio del expediente administrativo para la obtención, por parte del Ayuntamiento, de la titularidad del espacio a título gratuito y con carácter permanente. Mientras tanto, una vez que entre en vigor el presente convenio, el compás de la iglesia parroquial de San Jacinto tendrá garantizado su uso público en el horario de apertura diario establecido. Éste comprende desde las 10,00 hasta las 21,00 horas durante los meses de octubre a mayo, ampliándose una hora más, hasta las 22,00 de la noche, de junio a septiembre.

En todo momento, el Ayuntamiento de Sevilla, que podrá organizar y autorizar el desarrollo de actividades en este espacio de uso público, velará por que dichos actos sean "compatibles con la actividad religiosa del templo, en virtud de los preceptos, valores, principios y libertades fundamentales recogidas por la Constitución española, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN