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Jueves 16/05/2024  
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Sevilla

Un estudio medirá el mercado de pisos turísticos, legales e ilegales, de Sevilla

El Ayuntamiento cruzará los datos de la Junta y de los portales web para “entender el comportamiento” de la vivienda turística en la ciudad

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  • Acuerdo con los administradores de fincas. -
  • El Colegio de Administradores de Fincas colaborará para solventar los problemas de convivencia en las comunidades de vecinos

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Smart Tourism Office, realizará un estudio para conocer la oferta de viviendas de uso turístico, tanto legales como clandestinas, que permita “entender el comportamiento” de este sector en la ciudad y, además, el Colegio de Administradores de Fincas colaborará con las comunidades de vecinos para solventar problemas de convivencia, comprometiéndose a facilitar al Consistorio información de los conflictos que hayan llegado al colegio.

Así, en el marco de la reunión de la Mesa contra los alojamientos clandestinos, se ha informado a todos los participantes del encargo de un estudio que permita “conocer el alcance de la oferta de viviendas de usos turísticos en la ciudad de Sevilla, tanto las legales, como las clandestinas” y será la Delegación de Turismo, a través de la Smart Tourism Office, la que se haga cargo de este análisis, que busca “entender el comportamiento de la vivienda turística en Sevilla”.

Así, las dos fuentes de información de las que se nutrirá este estudio serán tanto el Registro de Turismo de Andalucía de la Junta, que es “público y online”, como de las viviendas comercializadas en Airbnb, Booking, Vrbo y TripAdvisor (LightHouse) a través de una aplicación específica. “El análisis es el cruce de ambas fuentes en aspectos como localización, capacidad o licencia, de forma que se pueda definir una realidad de las viviendas que se están comercializando en los portales online con respecto a las viviendas que están registradas en la Junta de Andalucía”, explica el Consistorio.

En esa reunión se ha acordado implementar en los alojamientos turísticos el distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística, SICTED’, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con servicios turísticos de hasta 37 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. Este distintivo reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al servicio turístico frente a la competencia.

Convenio con los Administradores de Fincas

En la mesa también se ha valorado la firma del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Sevilla que permitirá establecer un protocolo general de actuación para “articular mecanismos que erradiquen las posibles problemáticas surgidas en viviendas de uso turístico en las comunidades de propietarios”, documento que incluye la posibilidad de que los administradores comuniquen al Consistorio aquellos conflictos surgidos en comunidades de vecinos por pisos turísticos.

Según ha asegurado el Ayuntamiento, se persigue encontrar las vías de comunicación más fluidas y directas con los profesionales Administradores de Fincas, con el objetivo de paliarlas situaciones y conflictos que se deriven de la convivencia diaria entre residentes habituales y temporales o de paso, de las viviendas de uso turísticos de Sevilla.

El convenio tiene como objetivo principal, establecer un marco de colaboración para difundir, potenciar y facilitar todos los medios existentes, con el objetivo de alcanzar la mayor fluidez y diligencia posible, en aras de articular mecanismos que erradiquen las posibles problemáticas surgidas en viviendas de uso turístico.

De la misma manera, el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Sevilla se compromete a remitir a través de sus colegiados, cuando así se le requiera por el Ayuntamiento de Sevilla, el listado de aquellas comunidades de propietarios que así lo deseen y que hayan presentado denuncia, por molestias ocasionadas por la existencia de las viviendas de uso turístico.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado que “el Ayuntamiento habilitará un canal de comunicación directo para los Administradores de Fincas, en aras de contar con diversos recursos de actuaciones a través de la policía municipal u otros medios que así dispongan”, mientras que el colegio que emitirá “un modelo de Reglamento de Régimen Interno en las comunidades de vecinos, para su divulgación a través de sus colegiados, con el objetivo de la buena convivencia entre propietarios y residentes temporáneos”.

De la misma manera, Sanz ha señalado que “con la firma de este Convenio y con el fin de poder hacer un seguimiento efectivo del grado de cumplimiento en la consecución de los objetivos y compromisos adquiridos entre las partes, se constituirá una comisión de seguimiento que analice y determine las actuaciones concretas y supervise el ejercicio de las funciones objeto de colaboración llevadas a cabo en el marco del Convenio, así como las compensaciones económicas definida y las sucesivas actualizaciones”.

Por último, el alcalde de Sevilla ha apostillado que “me comprometí con los vecinos de Sevilla a poner todas las herramientas que estuviesen en mi mano en solventar los problemas de convivencia de las comunidades de propietarios que albergan viviendas de usos turísticos y con la firma de este Convenio damos un gran paso para poder regular esa convivencia”.

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