Una de las
grandes debilidades que posee el
ecosistema emprendedor de Sevilla, y de toda Europa, es la
falta de educación emprendedora en la etapa escolar, inculcar en los niños la
creatividad, la identificación de problemas y la innovación, lo que permitiría que cuando lleguen a
etapas formativas superiores se
reduzca el miedo al fracaso, una de las grandes
barreras al emprendimiento, aunque hay
síntomas positivos como que se haya
revertido la brecha de género, al haber más mujeres que emprenden que hombres, y las
nuevas motivaciones para crear una empresa, más allá de la necesidad que aún domina.
Estos fueron algunos de los aspectos más destacados que se extraen del
programa A Debate de 7TV Andalucía que el pasado viernes analizaba al detalle el
Informe GEM de la Provincia de Sevilla 2022-23, que ha promovido
Prodetur, la agencia de Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo de la Provincia de Sevilla, y que contó en la mesa de debate con el
vicepresidente de la propia
Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans; los
profesores Carmen Cabello Medina, de la Universidad
Pablo de Olavide, y
Francisco Liñán Alcalde, de la
Universidad de Sevilla, que han coordinado el informe; y
Belén Carmona, la nueva
presidenta de Aje Sevilla, representando esa economía emprendedora de la provincia.
Entre las
principales conclusiones del informe GEM se encuentra que la principal
motivación para emprende es la
necesidad, lo que hace que las empresas tengan
poco valor estratégico o poco potencial de crecimiento. La principal actividad emprendedora
se concentra en el sector servicios pero con
poca inversión tecnológica y con
escasa orientación internacional.
En cuanto al ecosistema innovador,
predominan las microempresas o con menos de diez trabajadores, que se concentran
mayoritariamente en la capital en detrimento del resto de la provincia. Sí que es positivo que
la provincia destaca en emprendimiento por encima del resto de Andalucía y de la media española.
Entre los
elementos positivos y esperanzadores que refleja el informe GEM se encuentra que
la brecha de género no sólo se reduce sino que se revierte, ya que e
l porcentaje de mujeres emprendedoras es superior al de los hombres.
Analizando la realidad
Más allá de estos datos, el programa propició que se extrajeran
otras conclusiones más que interesantes, especialmente en el aspecto de la
formación y, más en concreto, en la
etapa escolar. “No se trata de enseñarles cómo crear una empresa sino de
inculcarles competencias, identificar problemas, buscar soluciones, que sean creativos y que afronten retos”, explicaba Carmen Cabello, insistiendo en que esas capacidades incluso son
positivas dentro de las empresas, como motores de cambio interno, “que aporten innovación”.
Abundaba en ese aspecto Francisco Liñán al apuntar que en los
universitarios, y más en la población adulta, el “
miedo al fracaso es una de las grandes barreras del emprendimiento cuando debería
verse como una oportunidad de aprendizaje”, ejemplificando en la pregunta que les hace a sus alumnos: “¿Por qué gastarse 5.000 euros en un master y no en montar una empresa en la que vas a aprender más?”.
Para Liñán, es clave la
formación especializada a la hora de emprender, destacando, al igual que el resto de contertulios, la labor de
incubadoras, aceleradoras o lanzaderas para apoyar esa idea de emprender y
que se supere la barrera de la motivación “por necesidad”, que sea un proyecto
sostenible e incluso
con proyección.
Las motivaciones cambian
En ese aspecto incidió especialmente Belén Carmona, porque
la motivación no sólo está ya orientada al autoempleo y sin perspectivas de crecimiento, se trata de “
adecuar tu profesión fuera de la rigidez de una empresa”, ya sea por necesidad económica, por autogestionar tu tiempo o por necesidades familiares, lo que se ve f
acilitado porque las nuevas tecnologías reducen los costes. E incidió que incluso este tipo de emprendedores pueden ser una
solución para empresas que tienen problemas a la hora de
retener el talento o de buscar perfiles que no encuentran en su estructura tradicional.
Rodrigo Rodríguez Hans fue más allá y defendió las
posibilidades que las nuevas
tecnologías y la digitalización pueden ofrecer
más allá del sector servicios, mediante la
profesionalización y la
internacionalización de
profesiones y oficios tradicionales, que pueden ser
competitivos en un entorno tan global. Eso sí, clave en este aspecto territorial es la
garantía de servicios e infraestructuras de comunicación, con internet de calidad, en zonas rurales para garantizar la igualdad de oportunidades.
Sin perder de vista esos
unicornios azules, esas ideas emprendedoras capaces de captar una gran financiación externa y que en poco tiempo multiplican su valor para terminar siendo vendidas, los contertulios apostaron más por el
emprendedor que, con
formación y apoyo, localizan una
oportunidad de mercado y son capaces de ser s
ostenibles creciendo en el tiempo.
La mujer, por talento
Otro aspecto en el que estuvieron más que de acuerdo fue que
la mujer “está donde tiene que estar”, una vez que se ha
consolidado que hay más emprendimiento femenino que masculino en la provincia,
“por justicia, por derecho, por igualdad y por talento”, apostillaba el vicepresidente de Prodetur.
Carmen Cabello apuntaba que la mujer se ha incorporado ya a la creación de empresas pero
“aún queda camino” para que alcance los
puestos directivos, un aspecto que coincidieron en que llegará con el tiempo, “
por capacidad de liderazgo y porque tienen más autonomía y resiliencia”, apuntalaba Belén Carmona.
“El informe GEM es un instrumento para todos”
El
vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, aseguró que el
Informe GEM es un “
instrumento de uso para que aquellos datos que son esperanzadores, podamos seguir trabajando, y aquellos que no, trabajar para que en el informe del año que viene sean mejores”, un objetivo en el que “
Diputación de Sevilla y Prodetur vamos a estar”.
Además, quiso agradecer el
compromiso y el trabajo de los profesionales de las
universidades públicas para elaborar este informe.
“La creatividad y liderazgo hay que trabajarlo”
Para la nueva presidenta de
AJE Sevilla, Belén Carmona, la
innovación es un punto
“clave para desarrollar y crecer” en el ámbito emprendedor, aunque apuntó que “
la creatividad y el liderazgo hay que trabajarlo día a día”, porque no se nace con ellos.
Además, consideró que esos emprendedores suelen tener
“más talento y son más apasionados”, una oportunidad para esas empresas que tienen problemas a la hora de captar o retener el talento en sus estructuras tradicionales.
“La formación en emprendimiento es clave”
El profesor de la
US Francisco Liñán llamó la atención sobre el hecho de que los emprendedores
“ya han entendido” que necesitan formación especializada a la hora de emprender un proceso complejo y destacó la
importante y variada oferta de apoyo con la que cuentan en estos momentos.
Un emprendedor con formación tiene el triple de posibilidades de tener éxito, argumentaba, y la formación en emprendimiento es una cuestión
“clave” para conseguirlo, y eso “está calando”.
“Necesitan un entorno que los impulse y favorezca”
Carmen Cabello, profesora de la Universidad
Pablo de Olavide, se mostró absolutamente defensora del
“ecosistema del emprendimiento”, en el que los emprendedores, los universidades, los medios de comunicación a través de la divulgación y las instituciones públicas generando políticas e instrumentos,
trabajen en común.
“Los emprendedores
necesitan un entorno que los impulse y que favorezca ese comportamiento emprendedor”, aseguró.