El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

El Hotel Triana tendrá seis ascensores y su rehabilitación integral

La última Junta de Gobierno local aprueba la redacción del proyecto de reforma integral del conjunto de viviendas del Hotel Triana, en el que se invertirán 600.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El proyecto, que estará para finales de 2024, contempla la instalación de seis ascensores y la modificación de dos viviendas afectadas
  • La rehabilitación del espacio incluye nueva instalación eléctrica, reparación de balaustradas y rehabilitación de elementos cerámicos
  • Se destinarán 262.000 euros a ayudas a 58 empresas, seis de ellas englobadas dentro del epígrafe “establecimientos emblemáticos”

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se ha rodeado de los vecinos del singular antiguo Hotel Triana para anunciar, en su frío patio central, que la última Junta de Gobierno local del año ha aprobado uno de sus compromisos electorales, la rehabilitación de este edificio catalogado como BIC y la instalación de seis ascensores, un proyecto que “hay que ponerse a dibujar” pero para el que ya hay garantía de financiación: 600.000 euros en total, según la estimación inicial.

El propio Sanz y el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez, han tenido que explicar a los vecinos algunos de los detalles del proyecto tras la comparecencia de prensa en la que se anunciaba la medida. Así, según han desgranado, está prevista la instalación de seis ascensores, dos que irán al fondo de las galerías características del hotel, otros dos por los patios de luces interiores de la comunidad, y otros dos por uno de los portales del edificio, que irán en el zaguán pero que obligará a modificar dos viviendas.

“Hay que ponerse a dibujar el proyecto, sentarse con los vecinos de las viviendas y negociar”, les aclaraba raudo Vázquez a los que le pedían detalles más explícitos, y a los que aclaraba que “todo no cabe” por cuestión de espacios y que en ese dibujo del proyecto se verán los detalles, incluida la afección a esas dos viviendas, aunque apuntaban que el impacto “será el mínimo”.

También le han tenido que garantizar a los vecinos que hay financiación para llevarlo a cabo, los casi 54.000 euros que se destinarán a la redacción del proyecto, y los 600.000 que se estiman costará su ejecución, que espera pueda iniciarse a finales de año. Además, han apuntado que se licitará “todo el paquete”, es decir, la instalación de los seis ascensores,  la mejora de la instalación eléctrica de todo el edificio, las actuaciones de mejora en la balaustrada, así como las humedades y filtraciones. También se incluye la rehabilitación de algunos elementos cerámicos que están deteriorados en la fachada del inmueble.

“No se le había prestado atención, ni siquiera para el mantenimiento de un espacio declarado Bien de Interés Cultural”, recordaba Sanz al anunciar el proyecto que permitirá mejorar un espacio emblemático en pleno corazón de Triana y en el que viven 60 familias.

Sanz, quien había señalado que los 75 puntos (22 urgentes) llevados a la última Junta de Gobierno del año son “el mejor termómetro de gestión”,  también ha anunciado la aprobación de un montante de 262.000 euros en ayudas de apoyo a las empresas sevillanas, con 58 beneficiarias, de las cuales seis tienen el distintivo de establecimientos emblemáticos, destinadas a rehabilitación y adecuación de sus locales, instalaciones técnicas, adquisición de maquinaria o mobiliario, etc.

Otro de los anuncios y que aseguró que se creaba “por primera vez”, es un servicio de limpieza y conservación de los Parques Históricos para restaurar los elementos ornamentales de glorietas y paseos, que se pondrá en marcha en el segundo trimestre de 2024 y al que se destinarán 450.000 euros, con una duración de tres años con posibilidad de prórroga durante otros dos.

Además, el Ayuntamiento firmará “por primera vez” el convenio con Instituciones Penitenciarias para el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad en actividades de utilidad pública; y ha aprobado el gasto y pliego del contrato de un nuevo servicio de atención integral a menores con diversidad funcional o trastornos evolutivos que se iniciará en Polígono Sur y Su Eminencia y se extenderá a otras zonas según su funcionamiento, con el objetivo de que sean al menos cuatro centros más en esta legislatura.

También se ha aprobado el gasto de 780.000 euros destinados a ayudas a familias necesitadas (pago luz, alquiler, comida…) que se han otorgado en estos últimos tres meses; se da visto bueno al proyecto Sistema Integral de Gestión del Gasto Local (SIGGLAS); y se amplía el Plan Municipal de Viviendas para construir 437 viviendas más gracias a una inversión total de más de 132 millones de euros de los que 41 provienen de fondos europeos.

En el apartado de urgentes, se prorroga durante 2024 el descuento del 50% en la mayoría de las tarifas de Tussam y se modifica la relación de puestos de trabajo (RTP) de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, acordado con el comité de empresa, cambios de la estructura que se realizan “para adaptarla a las necesidades marcadas por la dirección de la Gerencia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN