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Lunes 06/05/2024  

Sevilla

El puente de la SE-40 reabre la confrontación con el Gobierno

El alcalde de Sevilla y la Junta se unen en sus críticas al Ministerio: eligen la opción del puente por criterios económicos y no técnicos

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  • La Junta cree que no hay “argumento técnico” para descartar los túneles y avisa de que no se cumplirán los plazos de la anterior ministra
  • El presidente de Diputación, Javier Fernández, considera que el proyecto “no sufrirá ralentización” por parte del Gobierno central
  • La Cámara de Comercio de Sevilla reclama un compromiso presupuestario para ejecutar el puente de la SE-40

La aprobación de la declaración de impacto ambiental del puente que cerrará el tramo de la SE-40 cruzando el Guadalquivir entre Coria del Río y Dos Hermanas ha reabierto el frente de confrontación entre el PP, con sus administraciones detrás, y el Gobierno central, mientras el presidente de Diputación de Sevilla, Javier Fernández, garantiza que no habrá “ralentización” del proyecto y los empresarios sevillanos piden garantías presupuestarias para ejecutarlo lo antes posible.

El primero en sacar de nuevo la teoría del desagravio ha sido el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, asegurando “no hay ningún motivo técnico” para no acometer los túneles que se proyectaron originalmente y que “el único argumento” del Gobierno para optar por un puente en lugar de los túneles “es el ahorro en la inversión en Sevilla”, reclamando que el Estado “inicie de una vez” las obras y “deje de castigar a la ciudad”.

“Es urgente que el Gobierno levante la parálisis de una infraestructura que es vital para el desarrollo y el progreso de Sevilla y para los sevillanos, que no merecen que los sigan mareando con informes y cambios de criterio que han supuesto un desperdicio de tiempo y dinero. Es un continuo agravio a Sevilla, que necesita una infraestructura que tiene secuestrada el Gobierno desde hace años”, insistía, recordando que ya ha pedido una reunión con el ministro Óscar Puente para tratar el déficit de infraestructuras que tiene la ciudad.

En el mismo sentido se expresaba la consejera de Fomento, la popular Rocío Díaz, alegando que no hay “argumento técnico” para destacar los túneles, además de optar por el de más impacto sobre Coria del Río, tan cerca de Doñana, y respaldando la idea de que la opción del puente responde a la idea de “reducir al mínimo el coste”, porque el proyecto “no es una prioridad” para el Gobierno central.

Díaz ha criticado que la DIA se publicara en un día festivo, lo que evidencia que el Gobierno central “ha querido que este debate pase de puntillas a los ojos de los sevillanos”, avisando de que “a este ritmo, difícilmente se pueda licitar en 2024 como se comprometió la anterior ministra”, la socialista Raquel Sánchez.

Al respecto, el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha sostenido que “no me cabe la menor duda de que el puente de la SE-40 no sufrirá ralentización alguna porque el trato del Gobierno de la Nación con esta tierra va a seguir siendo exquisito, con compromiso y grandes pasos adelante en materia de infraestructuras”.

La Cámara pide una partida ya

Sobre la ejecución, la Cámara de Comercio de Sevilla ha reclamado al Gobierno “la concreción cierta y precisa del compromiso económico que está dispuesto a asumir para hacer frente de manera urgente al cruce del río, ya que la SE-40 tiene ejecutadas a ambos lados los accesos viarios”.

Para la institución, es necesario que en los presupuestos del 2024 se incluya una “partida económica significativa que favorezca la credibilidad de la propuesta de la solución a través de un puente, ya que de otro modo sería otra promesa más incumplida por el Gobierno” tras “más de 20 años de numerosas polémicas”.

De hecho, la Cámara considera que no se ha optado por el túnel por una “falta de defensa y de sensibilidad política”, lamentando que la solución del puente “sea por cuestiones económicas” y con el argumento de que " es más barata que el túnel”.
 

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