El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

Los Reyes llegaron al Polígono Sur ¡en pasacalles y el día 2 de enero!

Las asociaciones consideran un “desacierto” que el Distrito Sur decidiera que el Polígono Sur fuera el único en quedarse sin la Cabalgata el día de Reyes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El Ayuntamiento optó por un pasacalles el martes porque “no había forma de contratar una empresa” para el 6 de enero, como era tradicional
  • Los vecinos se echaron a la calle para disfrutarlo pero los niños se preguntaban: “¿Vienen esta noche los Reyes Magos?”
  • El delegado de Fiestas Mayores reconoce que es "chocante" y que fue un pasacalles como otros que se organizan

Un “desacierto”. Esa es la valoración que realizan en el Polígono Sur tras la decisión del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Sur, de sustituir la tradicional cabalgata de Reyes del barrio del día 6 de enero por un pasacalles que se celebró este martes, día 2, por la imposibilidad de encontrar una empresa que pudiera celebrarlo en su fecha tradicional, dejando a los niños con la duda: “¿Vienen esta noche los Reyes Magos?”.

“Es la única cabalgata que tengamos constancia que no se celebra, hasta en San Jerónimo que no iba a salir, sacará sus carrozas porque se ha pedido colaboración a las entidades”, se lamenta José María Algora, de la Asociación Familiar Oliva, que considera un “desacierto” que el Distrito Sur, tras la negativa del Ateneo de ceder carrozas y ante la imposibilidad de encontrar una empresa que organizara la cabalgata el día 6, optara por realizar el pasacalles que en la tarde del martes recorrió el Polígono Sur, cuatro días antes de la fecha tradicional y con los Reyes Magos incluidos en el cortejo.

No tiene sentido, porque no haya una empresa que monte la portada no trasladas la Feria de Abril a enero”, argumentaba Agora, que invita al Ayuntamiento de Sevilla a reflexionar para replantearse que sólo el Polígono Sur se quede sin cabalgata el día de Reyes y que ni siquiera se les haya pedido la ayuda a las entidades del barrio, que podrían haber ayudado como ha ocurrido en San Jerónimo.

Agora apunta que el barrio se volcó ayer por la tarde, a pesar de ser 2 de enero, con la cabalgata, un pasacalles que fue “un éxito de participación”, insiste, aunque puntualiza, había que escuchar a los niños una vez que pasaba la comitiva preguntándose: “¿Vienen esta noche los Reyes Magos?”. “Estamos jugando con la ilusión de los chiquillos, estamos hablando de algo de un calado más grande, no nos ponemos en el sitio de los chiquillos, a los que estamos confundiendo”, insistía, apostando por haber dejado ese pasacalles como Heraldo Real en vez de igualarlo a una cabalgata como se ha pretendido.

Para José María Agora, la clave está en que las entidades vecinales no han podido participar en una cabalgata con cuarenta años de historia y que asumió hace tiempo el Ayuntamiento junto con el Ateneo de Sevilla. Tras más de seis meses desde que se eligió a la nueva Corporación municipal, los Consejos de Participación Ciudadana de los Distritos municipales no se han constituido, un órgano en el que se podría haber articulado cómo llevar a cabo la cabalgata del Polígono Sur y el 6 de enero, como siempre ha sido.

Eso sí, Agora asegura que el Polígono Sur sí tendrá sus Reyes Magos aunque no pasarán por buena parte del barrio, ya que la barriada de la Oliva sí tendrá su comitiva “aunque salgamos a pie y andando” para que no se pierda la tradición, una iniciativa que insisten en que las entidades realizarán por "mantener la ilusión y que no se pierda" una cabalgata en ese día tan especial.

Agora además desvincula el hecho de que el Polígono Sur se haya quedado sin cabalgata el día de Reyes de la intención del Gobierno local, de organizar el “desbarajuste” de cabalgatas y heraldos. “Como si el Polígono Sur tuviera problemas de aglomeraciones”, ironizaba lamentando que haya sido este barrio el único que se quede sin su tradicional cabalgata el día de Reyes.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El delegado lo ve “chocante”

Por su parte, el delegado municipal de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha reconocido que es “chocante” ver una cabalgata de Reyes el día 2 de enero y que lo que recorrió el Polígono Sur no fue una cabalgata sino un “pasacalles, como tantos otros que hay, con más o menos contenido o no”, señalando que cuando se realizan este tipo de actividades “se hace con un discurso para niños”.

En ese sentido ha considerado que, igual que cuando la cabalgata se celebra el día 6 por la tarde se dice que los Reyes se están marchando, el del Polígono Sur podría ser que “están de acampadas”, aunque ha señalado que “evidentemente, estas cosas resultan chocantes”.

“Siempre hay que poner un discurso, pero sí es verdad que hace falta poner un poco de orden”, aseguraba en referencia a la intención del Gobierno local de revisar la proliferación de cabalgatas y heraldos, pero dejando claro que no se van a prohibir carteros reales en barrios o similares, sino analizar cómo hacerlo más organizado.

En las redes sociales, también

 

 

El malestar también se ha trasladado a las redes sociales, que no han dudado en criticar no sólo que se celebre una cabalgata de Reyes Magos el 2 de enero sino que haya sido el Polígono Sur el barrio que se ha quedado sin celebrarla en su fecha tradicional como en el resto de la ciudad.

Indignante, vergüenza, ridículo, aberración… son algunos de los términos que han utilizado los usuarios de la red social X para calificar el pasacalles-cabalgata celebrada este martes en el Polígono Sur, además de cuestionar que haya sido en este barrio y no en otros como Triana, Los Remedios o incluso Tomares, la localidad de la que era alcalde el actual regidor de Sevilla, José Luis Sanz.

El post de la asociación de vecinos de San Jerónimo.

Por su parte, la Asociación de Vecinos de San Jerónimo, una de las organizadoras de la cabalgata del barrio, ha utilizado las redes sociales, en concreto X, antes Twitter, para criticar los regalos y caramelos que se le han distribuido desde el Distrito Norte, comparándola con la recibida el pasado año-

"Estamos consternados por el trato del Distrito Norte con San Jerónimo. La primera foto lo que hemos recibido este año para las cabalgatas. La segunda lo que recibimos el año pasado", aseguran adjuntando dos fotografías que ilustran la diferencia entre ambos años.

En sucesivas contestaciones, la asociación cuestiona que son las mismas cabalgatas de años anteriores y "desde el Distrito Norte nos llevan diciendo que veremos cómo este año nos iban a dar más. O por lo menos íbamos a tener las mismas condiciones", cuestionando que en lugar de reunirse con las asociaciones en San Jerónimo, han tenido que desplazarse al Distrito Norte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN