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16/06/2024
 
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Sevilla

Pimentel descarta otra nueva zona de bajas emisiones en la ciudad

El delegado de Cartuja ha asegurado que “a día de hoy no hay ningún proyecto previsto” para implantar una nueva ZBE

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El delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, Álvaro Pimentel, ha descartado que Sevilla vaya a tener una nueva Zona de Bajas Emisiones más allá de la implantada en Cartuja, decidida por el anterior Gobierno municipal y cuya puesta en marcha se ha hecho efectiva en enero aunque no será hasta marzo cuando comiencen a sancionarse a aquellos vehículos contaminantes que entren en el recinto.

Según ha declarado Pimental a Noticias 7 Sevilla, “a día de hoy no hay ningún proyecto previsto para implantar una nueva Zona de Bajas Emisiones en Sevilla”, destacando que quiere ser “contundente” en este aspecto, mientras señalaba que la implantación de la ZBE en Cartuja se deriva de una imposición legal tras decidirse que se iba a poner en marcha en el parque tecnológico.

Instaladas ya las cámaras de control de tráfico necesarias y cumpliendo con la normativa europea, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la Isla de la Cartuja echó a andar de forma oficial el 8 de enero, con dos meses iniciales en los que se informará pero en abril ya se procederá a multar y sancionar a los vehículos más contaminantes que accedan al recinto, aquellos que no tengan distintivo “0 EMISIONES”, “ECO”, “C” O “B”, los de gasolina matriculados antes de 2000 y de diésel anteriores a 2006.

La ZBE de Cartuja está compuesta por dos zonas de exclusión, la Norte y la Sur, y sólo podrán acceder los vehículos menos contaminantes y aquellos que estén incluidos dentro de las excepciones, un largo listado pero para el que hay que solicitar un permiso, a través de una declaración responsable y que se puede tramitar telemáticamente. Aquellos que no puedan acceder al interior, podrán utilizar las bolsas de aparcamientos existentes, 3.400 plazas en total, o las líneas de Tussam, además de la línea de Cercanías que ni siquiera la ha recomendado el Ayuntamiento en su nota de prensa.

La Zona de Bajas Emisiones comenzó a implantarse hace un año, con el anterior Gobierno municipal, en Cartuja pero "la realidad es que no estaba funcionando, porque ni las cámaras estaban terminadas de instalar, ni mucho menos funcionando, ni la Policía Local estaba controlando los accesos", exponen desde el actual Gobierno.

Ahora, ya con la medida a punto de ser efectiva, el Ayuntamiento de Sevilla realizará una campaña informativa a partir del 8 de enero en la que se distribuirán por la Isla de la Cartuja "pasquines" acerca de la implantación de la ZBE en el parque, según apuntan.

Durante los primeros meses primarán las labores de información, entre enero y marzo de 2024, se realizará una campaña de información, en la que se notificarán las infracciones a los conductores. A partir de abril de 2024, los accesos no autorizados detectados serán denunciados y sancionados.

Con esta medida, derivada de la Ley estatal sobre Cambio Climático, no podrán acceder a las zonas delimitadas, de lunes a viernes de 7 a 19 horas, los vehículos más contaminantes, aquellos que no tengan distintivo “0 EMISIONES”, “ECO”, “C” O “B”, sin que sea necesario tener la pegatina que lo acredite colocada en el vehículo.

El Ayuntamiento, según ha informado, ya tiene instaladas todas las cámaras de control de tráfico previstas en la ZBE, con el fin de controlar el acceso de los vehículos más contaminantes, principalmente vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y de diésel anteriores al año 2006.

Así, ya ha comenzado a funcionar el sistema automático para el control de accesos de vehículos a la ZBE Cartuja, mediante un sistema de captura de imágenes. El horario de estas restricciones es de lunes a viernes, no festivos, de 7:00 a 19:00 horas.

Su entrada en vigor ha sido calificada como "positiva" por el Círculo de Empresarios de Cartuja, al ser "coherente" con los proyectos que lidera el complejo empresarial tecnológico en materia de sostenibilidad, con el eCity a la cabeza.

Así el presidente del Círculo, Raúl Maldonado, ha apuntado que pedirá al Ayuntamiento más líneas de autobuses en la Cartuja. Además de la línea 2 que ya circula por el PCT, la intención de la patronal de Cartuja es solicitar que entre en el recinto la línea 5, que actualmente hace su última parada en Torre Sevilla.

Maldonado entiende que la ZBE va a tener una incidencia "prácticamente nula", ya que la mayoría de los vehículos que circulan por la Cartuja tienen ya los distintivos que están autorizados -'cero emisiones', ECO, C o B-. Además, se han habilitado 2.900 plazas de aparcamiento en la banda Oeste y 500 en el Norte totalmente gratuitas.

 

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