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Miércoles 01/05/2024  

Sevilla

Coria pide a Óscar Puente que explique a los vecinos el por qué del puente de la SE-40

El Ayuntamiento pide una reunión urgente con el ministro para aclarar las razones por las que se opta por un puente y no por un túnel para salvar el río

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  • La zona donde se ejecutará el puente de la SE-40. -

El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) ha convocado un pleno extraordinario y pedido una reunión urgente con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para explicar a los vecinos del municipio por qué se ha optado por un puente y no un túnel para terminar la circunvalación de Sevilla SE-40.

Según han informado a EFE fuentes municipales, el Ayuntamiento quiere saber, sobre todo, por qué se ha decidido optar por un puente que una Coria con Dos Hermanas "que provocará un importante impacto visual en el pueblo", cuando se considera más conveniente la opción del túnel, que iría por debajo del cauce del Guadalquivir.

Todo ello tras darse luz verde a la declaración de impacto ambiental del proyecto de la circunvalación de Sevilla SE-40 en el tramo entre ambos municipios, que prevé la construcción de un puente de cuatro carriles y un mínimo de 70,8 metros de altura para salvar el río Guadalquivir y cerrar esa ronda del área metropolitana de Sevilla.

Desde el Ayuntamiento, gobernado por Andalucía X Sí, se quiere contar con el apoyo de la Junta de Andalucía, que se ha mostrado en contra de la opción del puente, sobre todo porque las obras necesitan que la Junta realice la declaración de impacto ambiental añadida a la del Gobierno central.

La resolución de la declaración que se conoció el pasado 1 de enero descarta salvar el río con los túneles que se proyectaron en 2009 y cuya ejecución se suspendió en 2012 por "importantes dificultades técnicas", cuando se había alcanzado cerca del 15 % de la obra, por lo que se podrán reactivar las obras de este tramo tras más de una década de parálisis.

Se ha concluido que la alternativa A, que consiste en un puente apoyado sobre el terreno y cuyas pilas quedan fuera del cauce del río Guadalquivir, es "ambientalmente más favorable", a pesar del impacto paisajístico de la infraestructura.

Esta alternativa proyecta el trazado en línea recta en su mayor parte, muy similar al del túnel del proyecto inicial, aprovechando la estructura construida sobre el nuevo cauce del rio Guadaíra, y tiene una longitud total de 5.069 metros, de los cuales 3.230 metros se proyectan en viaducto.

La altura del puente viene determinada por los informes de la Autoridad Portuaria de Sevilla y Puertos del Estado que señalan que el proyecto no debe afectar a la navegación del Puerto de Sevilla, por lo que el gálibo mínimo sobre el río debe ser de 70,8 metros y no deben instalarse pilas en el cauce.

También se contempla el despliegue de 72.000 metros cuadrados de nueva superficie forestal en el corredor verde asociado al proyecto, la construcción de 3,5 kilómetros de carril bici y otros 3,5 kilómetros de sendas peatonales y ciclistas para favorecer la movilidad activa y sostenible en el entorno de la vega del Guadalquivir.

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