El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

El convenio de la aceituna contempla subidas de sueldo del 18% en cinco años

La Asociación Sevillana Empresarial del Olivo y la Grasa (Aseogra) y los sindicatos CCOO y UGT han firmado el nuevo convenio colectivo provincial del aderezo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Momento de la firma del convenio. -

La Asociación Sevillana Empresarial del Olivo y la Grasa (Aseogra) y los sindicatos UGT y CCOO han firmado el nuevo convenio colectivo provincial de las industrias del aderezo, relleno, envasado y exportación de aceitunas, que recoge un incremento salarial del 18 % en cinco años (2023-2027) para 8.000 trabajadores del sector.

El texto definitivo, firmado este martes, incluye una reducción de dieciséis horas anuales de trabajo efectivo desde el año 2024 y "acaba con una discriminación que sufrían los trabajadores fijos discontinuos en sus vacaciones", que a partir de ahora, tanto sus devengos como su disfrute, serán en año natural, según avanzaba UGT.

Los representantes de UGT tras firmar el convenio.

La responsable del Sector Primario del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Mónica Vega, ha destacado el “importante respaldo de los trabajadores y trabajadoras del sector a las propuestas de CCOO, que ha vuelto a demostrar su utilidad a la hora de defender los derechos de las personas trabajadoras”.

En el caso del aceite, gracias a que por primera vez CCOO ha sido el sindicato mayoritario en la negociación, según exponen, "se han conseguido las mejores condiciones de los últimos convenios firmados". Así, las subidas salariales comenzarán este mismo 2023, con un crecimiento del 5% que deberá ser abonado a los trabajadores y trabajadoras con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero de ese año. En 2024, 2025 y 2026, la subida salarial será del 4%.

Además, CCOO "ha conseguido desligar la paga extra de marzo de los requisitos a los que estaba sujeta". A partir de la firma del convenio, esta paga será una más y todos los trabajadores pasarán a tener tres pagas extra al año, según exponen. Otro aspecto ha sido el de la reducción de la jornada laboral anual que, en total, será de 24 horas anuales para quienes desempeñen sus tareas en el cuarto turno y de 20 horas anuales para el resto.

En el caso del aderezo, relleno, envasado y exportación de aceitunas, la subida en los salarios se distribuye en un incremento del 4,5% para este 2023, que tendrá que pagarse con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero de ese año; un 4% para 2024, un 3,5% para 2025, un 3% para 2026 y un 3% para 2027, además de la reducción de 16 horas anuales de trabajo efectivo desde el año 2024 y el fin de la discriminación de los fijos discontinuos en sus vacaciones.

Para CCOO, “ambos acuerdos son muy positivos porque consiguen avanzar en derechos para las personas trabajadoras en un sector que, durante muchos años, ha sufrido una fuerte precariedad. Ahora, tocará vigilar su aplicación”.

Tras la firma del convenio.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN