El tiempo en: Sevilla
Lunes 06/05/2024  

Sevilla

"Es fácil ser fascista en un país libre, pero muy difícil ser libre en un país fascista”

Disenso y pluralidad son dos de los valores democráticos más amenazados por el clima actual. La concentración será este jueves

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Recabando el apoyo de Facua.

La reunión con el PSOE.

Reunidos con los representantes de CCOO.

El encuentro con UGT.

Cartel de la movilización.

  • Llamamiento Ciudadano Por la Democracia se concentra este jueves en la Plaza Nueva de Sevilla en defensa de la convivencia
  • Socializar el peligro y movilizar pacíficamente son los objetivos del movimiento, liderado entre otros por Antonio Rodrigo Torrijos
  • Fusilar a 26 millones de españoles, colgar al presidente o dar un golpe de estado son mensajes de alerta para este colectivo

"Es fácil ser fascista en un país libre, pero muy difícil ser libre en un país fascista”. La frase, repetida en numerosas ocasiones por Antonio Rodrigo Torrijos, sintetiza perfectamente la idea que quiere transmitir el grupo impulsor del Llamamiento Ciudadano Por la Democracia, apenas una decena de personas que se reunieron hace unos meses en torno a la idea de que la democracia, como sistema de convivencia, “está hoy amenazada”, y que ya cuenta con el respaldo de más de 800 personas. El pulso a la sociedad se lo tomarán este 25 de enero en la Plaza Nueva en Sevilla.

A la presentación de la iniciativa acudieron en diciembre el propio Antonio Rodrigo Torrijos, el periodista Juan Tortosa, la activista promemoria democrática Raquel Rodríguez y el técnico bancario jubilado Federico Noriega. Pero ya han recabado el apoyo de numerosas entidades de muy diversa índole, como PSOE, CCOO, UGT, Facua, Ustea y la comisión diocesana de la HOAC de Sevilla, y personalidades y líderes sociales como Pilar del Río, Mercedes de Pablos, Juan Torres, Pilar Távora, Javier Pérez Royo, Carlos Arenas, Aurora León, Carlos Aristu y Javier Aroca, entre otros muchos que apoyan este movimiento.

Pero, ¿qué es lo que pretende este llamamiento ciudadano? La iniciativa pretende “socializar la percepción del peligro en que se encuentra nuestro sistema de convivencia y movilizar pacíficamente y en toda su pluralidad a la opinión pública en su defensa”, resume Rodrigo Torrijos, exprimer teniendo de alcalde de Sevilla con IU y exsecretario general de CCOO Sevilla, porque juicio de los impulsores, la movilización social, hoy por hoy, “es la mejor respuesta”.

“Hay que fusilar a 26 millones de españoles, colgar al presidente, dar un golpe de estado...”, esos mensajes que tanto se escuchan en las últimas fechas son una amenaza directa al sistema democrático y, según Torrijos, “no se puede frivolizar con ello” porque, insiste, “no es cosa de nostálgicos”, es algo más. Disenso y pluralidad: esa es la clave de una democracia, los valores que han sustentado el sistema de convivencia y que ahora mismo se tambalean.

“La ofensiva de la derecha extrema y la extrema derecha contra la democracia, tal como la conocemos, con todas sus limitaciones y déficits, esconde un pensamiento totalitario, contra el que piensa diferente”, reflexiona Torrijos, que incide en el intento de “recortar derechos y libertades para facilitar el sostenimiento de la tasa de beneficios sin respuesta social posible”, una deriva que está llevando a la “ciudadanía alarmada” a dar un paso adelante en la defensa de una “democracia homologable a los países más avanzados de nuestro entorno”.

“En esta fase de impunidad, lawfare, la generación de odio, la mentira como estrategia, la violencia callejera..., pretenden amedrentar a la sociedad civil”. Y lo dice Antonio Rodrigo Torrijos, que tiene a sus espaldas el ser uno de los grandes sufridores de la llamada guerra jurídica, instrumentalización de la Justicia, judicialización de la política o acoso judicial, que es como se definiría la lawfare, tras estar imputado en numerosos casos judiciales (Mercasevilla, ERE, Fitonovo, Madeja…) y salir absuelto de todos los casos aunque le costara su carrera política y sin olvidar aquella fotografía que ha servido, como pocas, para “simplificar” cualquier crítica a la izquierda y al sindicalismo: la mariscada.

“La iniciativa pretende socializar la percepción del peligro en que se encuentra nuestro sistema de convivencia y movilizar pacíficamente y en toda su pluralidad a la opinión pública en su defensa”, reitera el exdirigente político y sindical. Tiene naturaleza ciudadana, es decir, no partidaria, “de ahí que las y los firmantes aparezcamos solo con nuestros nombres, sin adjetivos ni especificación partidaria alguna”.

“Para quienes la impulsamos se trata de sumar a todas las personas, independientemente de su ideología o posición política, cuyo objetivo y preocupación comunes sea la de preservar los valores democráticos y la propia Democracia... sin democracia no es posible el disenso ni la pluralidad”, concluye.

Apoyos y movilización

La iniciativa lleva recabando apoyos desde hace un par de meses y han tenido y seguirán teniendo numerosos encuentros con organizaciones, entidades y movimientos sociales y políticos de todo tipo y ya han conseguido más de 800 firmas en el grupo de apoyo al Llamamiento Ciudadano Por la Democracia.

El siguiente paso lo van a dar este jueves 25 de enero en la Plaza Nueva de Sevilla a las siete de la tarde y con una sola pancarta, Por la democracia, con la que quieren tomarle el pulso a la sociedad tras los acontecimientos en los últimos tiempos, con algunas manifestaciones extemporáneas desde la institución judicial, militar, y lo que se ha llamado “cloacas del estado o estado profundo”, los símbolos y proclamas predemocráticas expresadas en concentraciones en la calle y a la puerta de partidos políticos, etc… Su objetivo: “mostrar la preocupación y nuestro firme compromiso, al margen de diferencias políticas, por la democracia”.

Cartel de la movilización.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN