El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

La accesibilidad en las comunidades de vecinos, a debate en el Colegio de Aparejadores

El II Encuentro Nacional de Accesibilidad hace "una llamada de atención" sobre las dificultades que aún tienen las personas con diversidad funcional a diario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Un momento del encuentro.

Un momento del encuentro.

La sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla (Coaat) acoge este jueves y viernes el II Encuentro Nacional de Accesibilidad, en el que participan como ponentes diversos representantes de la Administración, del propio órgano colegial y del Colegio Territorial de Administradores de Fincas.

Con la organización de este encuentro, el Coaat pretende realizar "una llamada de atención" sobre las dificultades que aún tienen las personas con diversidad funcional en su día a día. En este sentido, el vocal de la junta de gobierno del Coaat, José Carlos Claro, ha afirmado que durante este evento se abordarán materias "tanto en el campo de la diversidad funcional como de la diversidad cognitiva".

Las ponencias y mesas redondas giran sobre la temática de las viviendas y las comunidades de propietarios. Así, se tratan asuntos relacionados con la domótica, la Inteligencia Artificial (IA), las barreras arquitectónicas en las comunidades de vecinos, los recursos administrativos y la accesibilidad a las viviendas.

En relación con la domótica, se ha puesto de relieve que ya comienzan a utilizarse nuevos sensores a los existentes de voz para poner en marcha elementos domésticos --luz, agua en los aseos, etc-- ampliando esos actuales que solo tienen efecto con la voz. "La activación de la luz a través de una palmada o la apertura y cierre de persianas a través de la huella digital son algunos de los nuevos dispositivos que se están poniendo en marcha".

De este modo, los problemas "más graves" en las viviendas se dan cuando una persona detecta dificultades para salir de su casa. En este sentido, los bloques sin ascensores o sin rampas de acceso "son las primeras y más importantes barreras arquitectónicas que se encuentran, debido a la antigüedad del parque de viviendas y los escasos recursos de la Administración, que cuentan con unos plazos muy reducidos de solicitud, así como que se agotan rápidamente".

Por ello, los expertos entienden que es necesario ampliar todo aquello que es subvencionable. Es preciso, apuntan, contar con más ayudas no solo para aquellas personas con problemas permanentes o de edad, sino también para aquellas que sufren un accidente y se ven necesitadas temporalmente de ayudas en lamovilidad y accesibilidad.

Según estudios elaborados por el Coaat, los beneficios que aportan estas medidas de accesibilidad a las personas usuarias con diversidad funcional son, principalmente, la autonomía, la seguridad y la igualdad de condiciones.

El presidente del Coaat-Sevilla, José Manuel Flores, ha señalado que "los aparejadores se encuentran al nivel de experto en medidas de mejora de accesibilidad. Nuestra profesión aporta al sector y a la ciudadanía la solvencia técnica necesaria. Desde hace años el Colegio de Aparejadores de Sevilla está trabajando en diferentes aspectos formativos que competen a la accesibilidad, en colaboración con empresas expertas en este tipo de instalaciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN