El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

CSIF cifra en 370 las vacantes en mantenimiento y limpieza de colegios y edificios

El sindicato establece en 283 las vacantes en el servicio de limpieza y portería, así como otras 87 vacantes en el servicio de mantenimiento de edificios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las reuniones entre CSIF y FAMPA. -
  • Destaca el incumplimiento en el código técnico de edificaciones en relación al mantenimiento de edificios

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla ha calculado en 370 las vacantes en el mantenimiento y limpieza de colegios y edificios municipales, un “ahorro desmedido en plantilla”, al que suman el incumplimiento en el código técnico de edificaciones, anunciando una "alianza con FAMPA Nueva Escuela" para ofrecer asoramiento a las familias sobre aspectos que afectan a los centros educativos.

Así, el secretario de la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento, Rafael Román, tras el anuncio de un “plan de choque” de inversiones para los centros escolares, ha exigido al alcalde de Sevilla que “el resto de servicios que no se mencionan, y que son de obligado cumplimiento, se cubran igualmente”.

Según Román, no se viene cumpliendo el código técnico de edificaciones, en relación al mantenimiento de edificios. “Un reflejo de esto son las 283 vacantes en el servicio de limpieza y portería, y 87 vacantes en el servicio de mantenimiento de edificios”.

CSIF denuncia asimismo “la falta periódica de revisión” tanto del arbolado de los centros escolares como del alcantarillado, suministro eléctrico y agua y de la potabilidad de los depósitos. Tampoco se revisa con periodicidad la desratización, desinfección y desinsectación de los centros escolares. “Lo mismo ocurre con la revisión y visado de los planes de emergencia en dichos centros”, añaden.

En Servicios Sociales, tampoco se está trabajando con menores y familias en riesgo de exclusión, ni con menores en situación de desamparo, denuncian. “El Ayuntamiento debe asumir que éstas son sus competencias y responsabilidades; no olvidemos que son las necesidades de la población más vulnerable de la ciudad, en este caso, niños y niñas”, concluye Rafael Román.

Alianza con FAMPA Sevilla

A tenor de esta situación CSIF y la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (FAMPA Nueva Escuela) han celebrado una reunión en la que buscan encontrar un "marco de colaboración" para intercambiar información e impresiones "y, sobre todo, ofrecer a las familias asesoramiento sobre las competencias municipales en materia de infancia, mantenimiento y limpieza  de colegios, planes de emergencia y tratamiento preventivo de plagas, entre otros asuntos".

Estos cauces de colaboración permitirán “reclamar y luchar por la apropiada prestación de dichos servicios  de carácter municipal, conforme al interés superior de menor frente a cualquier otro interés”, explica Rafael Román. “Los niños y niñas tienen derecho a unos centros educativos limpios, con un mantenimiento apropiado, con protocolos de emergencia visados y actualizados y servicios sociales de atención a la infancia disponibles y ágiles, sin ratas, sin chinches, sin procesionarias; con un arbolado mantenido y revisado que evite desgracias”. Todo ello, en cumplimiento del cumplimiento de Código Técnico de Edificaciones, aplicable a los 126 centros escolares de la ciudad de Sevilla.

Por su parte, la FAMPA puso en valor en este encuentro la necesidad de los servicios públicos, apuntando que en los Consejos Escolares no aparecen los "esponsables municipales y no reciben respuestas. “El arreglo en los colegios depende más de quién conoce a quién, que las necesidades reales, y siempre es a demanda”, relataban.

FAMPA reclamará a la delegada de Educación, a través del Consejo Escolar Municipal y de los distritos, la implantación de un calendario municipal de limpieza y mantenimiento de los centros educativos, sus planes de emergencia y trasladarán a las AMPAS las obligaciones del Ayuntamiento con respecto colegios y la situación actual de los servicios municipales responsables de la prestación de los mismos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN