El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

El PSOE pide actuar frente a la "plaga de procesionaria" que afecta a Alcosa

Los socialistas piden actuar en contra una "plaga de procesionaria" surgida en zonas ajardinadas y valladas de la parte más antigua de la barriada de Alcosa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El Gobierno local niega que exista una alerta de plaga y asegura que se han hecho 500 tratamientos preventivos

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha reclamado este viernes al equipo del popular José Luis Sanz que actúe contra una "plaga de procesionaria" surgida en las zonas ajardinadas y valladas de la parte más antigua de la barriada de Alcosa y, además, anticipe en el conjunto de la ciudad cuantos tratamientos sean necesarios teniendo en cuenta que las altas temperaturas de este invierno están adelantando el desarrollo de esta peligrosa oruga, que provoca urticarias en personas y mascotas.

"Las inusuales temperaturas de este invierno aceleran la bajada de la procesionaria a calles, parques o zonas ajardinadas donde existen pinos si estos no se han tratado previamente contra la oruga, como en Parque Alcosa, por la falta de planificación del equipo de Sanz", ha dicho el concejal socialista y responsable del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Juan Tomás de Aragón, quien ha reclamado "generalizar actuaciones contra esta peligrosa oruga" para proteger la salud de las personas y mascotas.

El concejal ha reclamado, por tanto, una "intervención inmediata" por parte del Ayuntamiento de Sevilla a través del Servicio de Parques y Jardines, que debe realizar los tratamientos preventivos, y del Centro Municipal de Control y Protección Animal (el antiguo Zoosanitario), en este caso para retirar los bolsones y erradicar la plaga.

Además de los pinos, la procesionaria habita también en cedros y abetos. Esta oruga está cubierta de pelos urticantes que se desprenden al verse amenazadas y flotan en el aire. Pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas tanto en las personas como en los animales domésticos.

El Ayuntamiento niega que existe alerta de plagas

Tras la denuncia del PSOE, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Parques y Jardines, ha asegurado que "no tiene constancia de ninguna alerta de plagas por procesionaria del pino"

Así, la delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón ha afirmado que “desde el pasado mes de octubre hemos realizado cerca de 500 tratamientos preventivos en zonas viarias y ajardinadas de la ciudad, entre los que se encuentran más de 30 centros educativos”. A este respecto, “en el distrito Alcosa-Este-Torreblanca hemos realizado desde el mes de octubre más de 80 actuaciones entre sus zonas ajardinadas, calles y el tratamiento preventivo de toda la masa arbórea de los parques Infanta Elena y Central Sevilla Este, respectivamente”.

Del mismo modo, Rincón ha señalado que “realizamos un seguimiento puntual a toda la masa de pinos de la ciudad, tanto en viario, parques urbanos y periurbanos”.

En este sentido, Rincón ha explicado que “se están aplicando tres tipos de mantenimiento preventivo, en zonas viarias se aplican tratamientos de endoterapia, con inyecciones de insecticidas biológicos y en parquesperiurbanos, se aplica la fumigación en caño y eliminación de bolsones de orugas uno a uno”.

Respecto a la frecuencia de intervención con estos tratamientos, “en las zonas sin riesgo se realiza cada dos años y en zonas más sensibles como los colegios se implementa anualmente”.

La delegada de Parques y Jardines ha indicado que “estamos trabajando en la elaboración de Plan de Sanidad Vegetal para toda la ciudad que se centrará en el tratamiento contra el picudo en la palmaceas, galeruca para los olmos y procesionarias para los pinos entre otras plagas que pueden o bien ocasionar bien molestias a los vecinos o daños irreversibles a nuestro patrimonio verde”.

Rincón ha abundado en que “nuestros técnicos afirman que los parámetros de presencia puntual de procesionaria pueden considerarse normales en base al número de ejemplares de pinos que tenemos en la ciudad y a las características de desarrollo propias de la procesionaria. De hecho, tenemos constatado que los programas de control de esta plaga están funcionando correctamente”

Evelia Rincón ha indicado que “estamos preparados para actuar inmediatamente en cualquier caso de plaga, pero de momento no tenemos constancia de que exista alguna. De hecho, estamos respondiendo con inmediatez a los avisos puntuales que estamos recibiendo”.

En esta línea, la edil ha señalado que “el Grupo Municipal del PSOE no debe alarmar de manera infundada, debe estar tranquilo porque este Gobierno municipal está trabajando con eficacia en el tratamiento en la ciudad de la procesionaria del pino”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN