El tiempo en: Sevilla
Martes 30/04/2024  

Sevilla

Habrá 55 nuevas plazas de Policía Local pero exigen los 500 nacionales que faltan

El delegado Ignacio Flores anuncia la creación de 116 nuevas plazas que se repartirán en 55 policías locales, 36 bomberos y 25 auxiliares administrativos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Flores defiende el dispositivo de la Policía Local en Santa Clara, a pesar de no ser de su competencia
  • El PSOE cuestiona las cifras del PP porque no son nuevas plazas sino cobertura de vacantes

El Ayuntamiento de Sevilla crea 55 nuevas plazas de policías y exige al Gobierno central los 500 policías nacionales que faltan en Sevilla. El delegado de Seguridad, Movilidad y Recursos Humanos, Ignacio Flores, ha anunciado este miércoles la creación de 116 nuevas plazas que se repartirán en 55 policías locales, 36 bomberos y 25 auxiliares administrativos.

Flores ha recordado que "este gobierno tiene claro que la seguridad de los sevillanos es una de las cuestiones prioritarias, como demuestra la convocatoria en el mes de junio de 70 plazas de Policía Local y las 55 actuales que suman 125 nuevos agentes en ocho meses", según ha reflejado el Consistorio en una nota de prensa.

Además, según ha explicado el delegado, "para el gobierno del alcalde Sanz la seguridad de los sevillanos es una de las cuestiones prioritarias y no va a escatimar en esfuerzos para encontrar soluciones a las muchas carencias que nos hemos encontrado".

Del mismo modo, ha indicado que el pasado 23 de febrero el alcalde remitió una carta al subdelegado del Gobierno solicitándole una reunión para abordar varias cuestiones que dependen del Gobierno central relacionadas con la ciudad, entre ellas la seguridad y la falta de agentes de Policía Nacional.

El delegado ha querido aclarar que "para el actual Gobierno municipal la seguridad es una prioridad absoluta, mientras que para el Gobierno central no parece que Sevilla tenga ninguna necesidad en esta materia". Y ha aclarado que "la competencia en seguridad ciudadana, por imperativo legal, corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir, Policía Nacional y Guardia Civil".

Asimismo, Flores ha recordado que "desde el Ayuntamiento estamos haciendo en cuestión de meses todo lo que está en nuestra mano para aportar soluciones, pero la Policía Local no tiene competencias en materia de seguridad ciudadana", al tiempo que ha detallado que, "aunque en otras muchas ciudades como Málaga, Huelva o Dos Hermanas los policías locales sí que tienen competencias compartidas, en Sevilla no es así, todo lo relativo a la seguridad ciudadana en Sevilla lo cubre la Policía Nacional".

"Los policías locales de Sevilla se baten el cobre en nuestras calles, supliendo como pueden la falta de 500 policías nacionales", ha reiterado el edil sevillano.

El PSOE cuestiona las cifras del PP

Por su parte, el PSOE ha asegurado que la plantilla de la Policía Local de Sevilla cerrará 2024 con menos efectivos que en 2023 y ha advertido, asimismo, de las "trampas al solitario" que se hace el Gobierno local de José Luis Sanz con el anuncio de 55 plazas, "ya que no son nuevas sino coberturas de vacantes".

"De hecho, los malabares con las cifras a las que juega el concejal de Ignacio Flores tratan de esconder un nuevo incumplimiento por parte de Sanz, quien aseguró que iba a ser el alcalde de la seguridad y prometió 150 plazas nuevas cada año. Plazas nuevas, no coberturas de vacantes", subraya en un nota de prensa la portavoz adjunta y responsable de los temas de Recursos Humanos en el PSOE municipal, Sonia Gaya.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La edil socialista se ha cuestionado al respecto que "¿a quién quieren engañar? ¿A la ciudadanía? ¿A la propia plantilla de la Policía Local?". En primer lugar, las 55 plazas que se han anunciado -48 policías, cuatro oficiales de Policía, dos inspectores y un intendente- "corresponden a plazas vacantes de los ejercicios 2022 y 2023 que se agrupan en una única oferta pública de empleo y atendiendo a la tasa legal de reposición; no son nuevas como asegura el concejal Flores".

"No hay ni rastro de las 150 nuevas plazas anuales que prometió Sanz. Estos policías tardarán aún muchos meses en incorporarse al puesto -los aspirantes habrán de pasar por el preceptivo concurso- oposición y, salvo en el caso de movilidad horizontal, por la academia", ha asegurado Gaya. En segundo lugar, "las 70 plazas de las que dice el equipo municipal que se aprobaron en junio pasado proceden de ofertas públicas de empleo anteriores, no del actual gobierno".

Por último, "el propio documento de Presupuesto del Ayuntamiento para 2024 que elaboró el gobierno municipal señala la plantilla de la Policía Local, a 31 de diciembre de 2024, será de 1.006 agentes, 17 menos que los 1.023 que se contemplaban para el cierre de 2023, siendo 223 las vacantes sobre las 1.259 plazas que contempla actualmente la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) de la Policía Local".

"La constante demagogia que lanzó -Sanz- durante toda su campaña electoral en cuestiones de seguridad ciudadana choca en estos momentos con la realidad de su gestión. Y esa realidad es que 2024 cerrará con menos agentes en la Policía Local que el pasado", según ha concluido Gaya.

Actuaciones en Santa Clara

Por otra parte, el delegado de Seguridad ha apuntando, en cuanto a la queja de los vecinos de Santa Clara, "desde el Ayuntamiento no solo las comprendemos, sino que las compartimos y están entre nuestras ocupaciones. De hecho, en los últimos meses se han redoblado esfuerzos, dentro de las competencias municipales, para minimizar esas molestias".

Concretamente, en la discoteca más cercana a este barrio desde que se detectaron las quejas de los vecinos se utiliza un furgón de la Policía Local, ante la falta de policías nacionales, como medida disuasoria. Desde octubre se activa un dispositivo permanente en la calle de esta discoteca y en la acera de enfrente, en unos locales comerciales del barrio de Santa Clara.

Además, se han realizado una decena de intervenciones y actuaciones constantes de la Línea Verde, especializada en el control de establecimientos. Otra de las discotecas de la zona no abre de forma permanente, sino con fiestas organizadas en las que se interviene de forma preventiva cuando se detecta una convocatoria para comprobar que todo está en regla.

En la tercera de las salas se ha activado desde hace unos meses un dispositivo específico para controlar la situación en la medida de lo posible. Se han producido intervenciones por consumo de bebidas en los espacios públicos, por coches discoteca, así como denuncias contra el establecimiento por molestias de ruidos. Si se detecta algún problema de seguridad ciudadana se da aviso al CNP.

"En ningún caso queremos poner en entredicho la labor de los excelentes profesionales que tiene la Policía Nacional y como protegen Sevilla, pero por el bien de todos, incluidos los propios policías nacionales, no dejaremos de reclamar los 500 agentes que faltan en Sevilla y desde este Gobierno municipal se hará todo cuanto esté en nuestra mano para reforzar la seguridad", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN