El tiempo en: Sevilla
Martes 30/04/2024  

Sevilla

Las actuaciones en el Lope de Vega se harán todas a la vez y están en fase de licitación

Minerva Salas asegura que la Gerencia ha elaborado un documento de deficiencias más extenso que el realizado por la Inspección de Trabajo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Teatro Lope de Vega junto al Casino. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que todas las actuaciones, que ha cifrado en más de 70, que se llevarán a cabo en el teatro Lope de Vega se encuentran en estos momentos en fase de licitación y que el objetivo de la Gerencia de Urbanismo es que se inicien todos a la vez para abrir el espacio "cuanto antes", tras las críticas por "falta de diligencia" por parte del grupo municipal socialista, que recordaba que se está hablando de que permanecerá cerrado hasta el 2025.

La delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas, ha explicado en la comisión de control y fiscalización, tras la petición de información sobre el estado de las obras requerida por el PSOE, que apuntaba que no se le habían contestado a 21 preguntas realizadas al respecto, que "absolutamente todo está en fase de licitación, no solamente lo indicado por la inspección, sino más de 70 actuaciones que se han visto que se tenían que llevar a cabo, una vez que se ha analizado el teatro".

Según Salas, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo han redactado un documento más extenso que el de la propia inspección ( de Trabajo), ya que según ha destacado "las deficiencias del teatro eran mucho mayores que las que la inspección señalaba", aunque la edil del PSOE Myriam Díaz que sólo el cierre del hueco del montacargas tenía carácter de urgencia, pero ni se conocer la evaluación de riesgo ni el informe de actuación.

La delegada de Cultura ha explicado que "se está haciendo todo de forma conjunta para que todos los trabajos empiecen al mismo tiempo, de forma coordinada, para poder finalizar con la mayor brevedad", porque "la idea es que el teatro esté abierto cuanto antes y a disposición de la ciudad cuanto antes", sin adelantar fecha alguna.

La concejala socialista ha lamentado que "lo único que han hecho en siete meses es licitar un contrato menor para una asistencia técnica para la redacción del proyecto de la renovación del telón cortafuegos".

Es decir, "ustedes cierran el teatro de la ciudad, aduciendo que era súper urgente que se acometieran las necesidades de inversión, alegando un informe de la Inspección de Trabajo que en ningún momento les decía que cerraran la instalación, y aún no han hecho nada en siete meses", decía.

En respuesta, Salas señalaba al PSOE como "responsable" del cierre del Lope de Vega, ya que "en ocho años no hicieron absolutamente nada, ni una sola medida de recuperación del teatro".

Díaz criticaba que el Ayuntamiento haya abierto el teatro "sólo para que sea la taquilla de la Bienal" y le reclamaba "un poquito de seriedad", porque, sobre todo, "a los que están afectando son a las compañías sevillanas, porque las grandes compañías pueden modificar sus agendas, pero las pequeñas si no tienen un teatro acondicionado para la obra que han diseñado, no la pueden llevar a cabo, por lo que están ocasionando un perjuicio a esas compañías. Así que les pido seriedad y diligencia en la actuación", apuntaba.

Respecto a la programación pendiente de la temporada 23-24, Salas ha afirmado que "algunos se han podido trasladar a otros espacios". Concretamente, "al Cartuja Center, sólo se ha trasladado en este trimestre la ópera 'Lazarillo', el día 18 de mayo, el resto de espectáculos, como 'Macho Grita', 'Algunos Días' y 'Ágape', se desarrollan en el Teatro TNT, los días 11 y 18 de mayo y los días 1 y 2 de junio, mientras que el resto de programación, que no está ubicada en otro espacio, es porque por razones técnicas o por razones de fecha, las compañías no han podido adaptarse a esa circunstancia, pero lo demás está todo en funcionamiento", ha detallado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN