La Diputación de Sevilla ha iniciado una serie de obras de conservación en el edificio A de la sede provincial que afectarán a las cuatro fachadas del inmueble --avenida Menéndez Pelayo, calle General Ríos, calle Demetrio de los Ríos y patio del olivo-- y a la totalidad de los paramentos del patio central, incluyendo galerías altas, bajas y túneles de acceso.
La intervención tiene como objetivo mejorar las condiciones del personal de la instalación y de los usuarios en términos de salubridad, "limitando el riesgo previsible de presencia inadecuada de humedad, así como la revalorización de la capacidad simbólica del edificio" como sede institucional de la Diputación. Y ello, a través de un conjunto de actuaciones de conservación material, según explican fuentes del organismo provincial a Europa Press.
Al tratarse de un inmueble incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, el proyecto "garantiza la compatibilidad de la intervención con la protección de los valores históricos y culturales del edificio". Su plazo de ejecución programado es de seis meses y la inversión asciende a 617.632 euros, añaden las mismas fuentes.
Durante todo el año, el Patio de la Diputación es escenario habitual de muestras y ferias de productos locales organizadas por la institución provincial, entre ellas, la de 'Sabores de la Provincia de Sevilla', en la que se exponen para la venta los mejores productos gastronómicos de cercanía, de pequeñas empresas, que, por su calidad, gozan de una alta valoración entre los consumidores.
Asimismo, es el espacio que alberga la feria 'Sabores de Navidad' con productos propios de esa fecha, con casi 40 expositores de los más diversos sectores, tales como ibéricos, conservas, aceites, vinos y licores y dulces artesanales de la provincia. Además, en este lugar se instalan escenarios para actuaciones de campanilleros y zambombas flamencas, y hasta un Belén viviente, para amenizar la visita.
Pero, sin duda alguna, desde hace décadas, este enorme patio central, rodeado de galerías, con un aforo para 900 personas, es un enclave idóneo para albergar el cine de verano de la Diputación, como queda corroborado, año tras año, por la cifra total de espectadores que acuden a la cita, con una programación que se extiende desde finales de junio a mediados de septiembre y que consta de más de 70 proyecciones de diversa naturaleza.
El antiguo cuartel de la Puerta de la Carne fue el primer edificio diseñado y construido expresamente para uso residencial de la tropa, considerado como modelo de la arquitectura residencial militar, incluso por sus coetáneos. Fue proyectado en 1788 por el ingeniero militar Antonio Hurtado y Vasco (1728-1807) siguiendo el modelo tipológico establecido en 1751 por Juan Martín Cermeño para el cuartel de Caballería de Reus.
El edificio fue adquirido por la Diputación de Sevilla y desde 1994 es la sede de la administración provincial tras su restauración, que llevaron a cabo los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz. Se trata de un inmueble monumental "caracterizado por su volumen, horizontalidad y perfecta simetría de su planta, y articula una amplia zona urbana de la ciudad".