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Sevilla

Luz verde al "plan de inversión privada" que ejecutará Altadis

Los grupos municipales defienden las inversiones por las mejoras urbanas que supondrá frente a la alerta de "pelotazo" liderada por Con Podemos-IU

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  • La recreación que distribuyó el grupo promotor de Altadis. -
  • El proyecto está cuantificado en más de 28 millones de euros e incluye la plataforma peatonal
  • Luz verde a la adenda del convenio firmado con el Gobierno central para mejorar la SE-20
  • Aprobado el estudio detalle de las parcelas 3-5 ubicadas en la Avenida Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, ha aprobado con el voto a favor del Gobierno local, el PSOE y Vox y el voto contrario de Podemos-IU, el "Plan de fomento de la inversión privada en infraestructuras públicas" ligadas al proyecto del grupo promotor KKH en los terrenos de la antigua planta tabaquera de Altadis, en Los Remedios. Durante el debate, Podemos-IU ha alertado de un "pelotazo urbanístico de libro", mientras el resto de grupos ha esgrimido las mejoras previstas en el entorno urbano y el "beneplácito" vecinal.

En concreto, se trata de un documento titulado "Plan de fomento de la inversión privada en infraestructuras públicas necesarias para la integración en la ciudad del complejo de la antigua fábrica de tabacos y con el tramo de la dársena situado entre los puentes de San Telmo y de Los Remedios".

El documento versa sobre el proyecto promovido por el grupo KKH, para transformar los suelos de la antigua planta tabaquera de Altadis con un nuevo hotel; la división del edificio del Cubo con más de dos tercios para uso privado; la creación de una gran plaza pública, espacios destinados a usos culturales y de barrio, zonas verdes y una nueva pasarela peatonal sobre el río Guadalquivir, que conecte directamente la avenida de Las Delicias con este entorno.

Para ello, el Ayuntamiento ha acometido dos modificaciones en el planeamiento urbano, para que los terrenos en cuestión dejasen de estar calificados como suelo industrial singular y admitiesen usos terciarios y para incorporar la mencionada pasarela peatonal, una infraestructura no prevista en la redacción original del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006.

El documento, según el mismo, pretende así "fomentar la inversión privada para revitalizar áreas urbanas degradadas, en particular, el complejo de la antigua fábrica y el tramo de la dársena (del río) entre los puentes de San Telmo y Los Remedios, utilizando para ello los instrumentos fiscales" con lo que "se aplicará la bonificación correspondiente del 50%" del impuesto de construcción, instalaciones y obras (ICIO).

Tal extremo abarca a iniciativas como el proyecto de nuevo hotel, la construcción de "un nuevo edificio de oficinas, denominado edificio Rama 3"; la "rehabilitación y reconfiguración del edificio conocido como el Cubo para su conversión en usos de equipamientos privados (más la posibilidad de usos terciarios complementarios)", la "construcción de un aparcamiento subterráneo" o la "urbanización y ajardinamiento de las superficies no edificadas" en el entorno.

El documento calcula que la operación implica una inversión máxima de cinco millones de euros en la "mejora y adecuación de la urbanización existente en el área urbana vinculada al complejo de la antigua fábrica"; así como otros cinco millones para la nueva pasarela, otros 2,5 millones para trabajos a acometer por la empresa promotora en varias fincas del recinto que serán cedidas al Ayuntamiento y unos 280.000 euros para la futura instalación de sombreado en los Puentes de San Telmo y Los Remedios una vez se defina el diseño del mismo.

Además, calcula en 10,8 millones de euros el valor de las parcelas del recinto que KKH cederá al Ayuntamiento y en casi 1,8 millones el valor de la capilla de la hermandad de Las Cigarreras, cedida a dicha entidad.

Al respecto, la edil Susana Hornillo, de Podemos, ha alertado de que aunque el documento "cuantifique en 28 millones de euros, IVA incluido", las mejoras comprometidas por KKH para Sevilla, incluyendo la futura pasarela peatonal "para que los turistas puedan ir al nuevo hotel de lujo" proyectado en los terrenos de Altadis, tan sólo a cambio de una "bonificación de 1,8 millones" en el ICIO; lo cierto es que "nadie da duros a pesetas" y la operación supone "un pelotazo urbanístico de libro".

El socialista Francisco Páez, de su lado, ha defendido que el proyecto, fraguado durante la etapa de gobierno del PSOE, "contó con el beneplácito de los vecinos" y la pasarela no está expresamente ideada para los turistas.

El concejal popular de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha defendido de su lado que la actuación contempla la reurbanización de la calle Juan Sebastián Elcano y de la calle Pierre de Coubertin con cargo a la empresa, nuevos espacios libres y zonas verdes en la ribera y la cesión de suelos al Ayuntamiento, para la construcción de equipamientos públicos para el barrio de Los Remedios; asegurando además que la pasarela era "una reclamación" ciudadana, no "un invento"; y esgrimiendo las conversaciones de la empresa con todas las partes.

También ha intervenido el edil de Vox Gonzalo García de Polavieja, quien ha recriminado a Hornillo sus críticas, planteando si la coalición de izquierdas lo que desea es que "no se haga nada" en los terrenos de la antigua planta tabaquera, cuya producción fue deslocalizada por Altadis hace ya casi 20 años.

Adenda del convenio firmado con el Gobierno central para mejorar la SE-20

Además, se haaprobado una adenda al convenio firmado en marzo de 2023 con el Ministerio de Transportes para la cesión a la ciudad de la ronda urbana SE-20 y dos tramos de la N-630; con el que el Estado se comprometía a pagar las mejoras de ambas vías y el Ayuntamiento a encargarse de la redacción de los proyectos y la contratación de los mismos, contando con el voto a favor de todos los grupos, excepto Con Podemos-Izquierda Unida, que se ha abstenido.

El convenio inicial "arrastraba un desfase aproximado de un año, al prever la mayor parte de la inversión de la reforma de la SE-20 en 2023 y 2024"; además de que "el acto de cesión de los tramos objeto del convenio no se formalizó hasta el 25 de mayo de 2023, pasando desde ese momento a ser el Ayuntamiento el titular de los tramos cedidos y responsable de su conservación y explotación".

El concejal del Grupo Socialista, Francisco Páez, durante su turno de intervención para la explicación del voto, ha acusado al Gobierno municipal de "no hacer nada" después de un año de la firma del convenio, y en este sentido ha espetado: "No han sido capaces ni siquiera de iniciar la licitación y la puesta en marcha de la ejecución de esta vía tan importante para nuestra ciudad".

Sin embargo, ha continuado, "lo único que han hecho es pedirle al Gobierno de España una prórroga de un año más", por lo tanto, "el arreglo de esta vía se va a ir prácticamente al año 2026", ha apostillado.

Por último, Páez le ha pedido al Gobierno local que "se ponga a trabajar, Sevilla les está esperando", aunque "entiendo que usted no tenga esa capacidad, porque a usted Sevilla le viene grande. Insisto, gobierna usted la capital de Andalucía, gobierna usted una ciudad de casi setecientos mil habitantes y no una organización privada con piscina", ha aseverado.

Por su parte, el delegado del Área de Urbanismo, Patrimonio, Vivienda, Identidad Urbana y Edificios Municipales, Juan de la Rosa, ha criticado que la firma del convenio "se hace días antes de una convocatoria de elecciones municipales, donde lo que se hace, con una financiación insuficiente, es dividir 3.780.000 euros en el año 2023, 2024 y 2025", mientras que la firma del acta de cesión de los tramos se realiza el 25 de mayo del 2023, "tres días antes de las elecciones", ha matizado.

A este respecto, De la Rosa ha señalado que ello implica reunirse con la comisión de seguimiento, que se recoge en la cláusula número 9 de ese convenio, "y el día 21 de septiembre se le traslada al ministerio la imposibilidad cierta de no poder hacer efectiva la primera anualidad del año 2023", ha apuntado al tiempo que ha recordado que "el propio Minsiterio contesta el día 26 de enero del año 2024".

Finalmente, el delegado de Urbanismo ha defendido que el equipo de Gobierno "está trabajando desde el minuto uno, independientemente de que esas actas de replanteo fuesen del 25 de mayo, y hoy trae esta adenda, programando y reprogramando de una forma cierta y coherente esa cantidad presupuestaria, donde las obras evidentemente no pueden empezar en el año 2003, porque no tenemos el acuerdo del convenio del ministerio y empiezan en el año 2024".

"Este Gobierno completa además la financiación del proyecto, porque el convenio contempla una financiación de 3.780.000 euros, y usted sabe perfectamente que la adecuación de esta carretera y el convenio implican casi seis millones de euros", ha zanjado De la Rosa.

Estudio detalle de las parcelas 3-5 ubicadas en la Avenida Andalucía

Por otro lado, el Pleno ha aprobado este martes el estudio detalle de las parcelas número 3-5 situadas en la Avenida de Andalucía. El mismo ha sido aprobado sin debate parlamentario y ha contado con el voto a favor de todos los grupos municipales, excepto el grupo Con Podemos-Izquierda Unida, el cual se ha abstenido.

El nuevo estudio de detalle ha sido realizado por la promotora inmobiliaria Aliseda. Se trata, concretamente, de las parcelas 3-5 de la avenida de Andalucía, en los antiguos terrenos de la fábrica de cervezas Cruzcampo, donde se plantea "una gran bolsa residencial, incluyendo una importante promoción de vivienda protegida, junto con equipamientos educativos y un gran espacio libre al norte del ámbito" de actuación.

Asimismo, el documento plantea también un "complejo multifuncional tipo agrupación terciaria, conformado por tres edificaciones" en el perímetro de los terrenos, de planta baja y seis niveles más.

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