El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/07/2024  

La Pasión

Sevilla encara la recta final del año con más Salidas Extraordinarias de este siglo

La ciudad no recuerda un año igual en todo el siglo XXI, que además se verá culminado con una Magna Procesión por el II Congreso

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Macarena. -

Sevilla ha ido sumando en este 2024 numerosas salidas extraordinarias que han hecho del otoño y el invierno hispalense, una suerte de Semana Santa en la que tendremos a lo largo de 4 meses, a algunas de las mayores devociones de la ciudad en nuestras calles.

No contentos con eso, hablamos de un año que en número de Salidas Extraordinarias se coloca como el más numeroso de este siglo y más que posiblemente, uno de los más numerosos de toda la historia de la ciudad. Aniversarios, coronaciones, eventos extraordinarios y efemérides se dan la mano en un calendario al que no le faltará de nada.

Imágenes como la Virgen de la Estrella o la Piedad del Baratillo saldrán para celebrar, ya sea el evento o la efeméride, de su Coronación Canónica. Por su parte, imágenes como la Virgen del Amor de Pino Montano o los titulares de los Estudiantes, lo hacen por la hechura y el centenario de la fundación de la hermandad. No debemos olvidar además que contaremos con salidas extraordinarias de lo más especiales, como lo es la venida de la Virgen ‘Peregrina’ de los Desamparados de Valencia, una de las imágenes con mayor devoción en el panorama nacional. 

Todos estos registros de procesiones extraordinarias se ven apoyados en parte por la celebración del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular, que hace que este número aumente, siendo 2 imágenes (la del Cristo de San Agustín y la Virgen del Socorro) las que salen para estar presentes en la exposición que se celebrará en la Catedral así como las 8 imágenes que formarán parte de la Magna Procesión de Clausura y que, en el caso de las de la Capital, saldrán en dos ocasiones.

Con estos números, las salidas extraordinarias que se producirán a lo largo de lo que queda de año en Sevilla, son las siguientes. 

  • Virgen de la Piedad del Baratillo: 8 y 14 de septiembre (Ida a la Catedral y Procesión por la Coronación Canónica)
  • Virgen del Amor de Pino Montano: 21 y 28 de septiembre, 5, 11 y 19 de octubre (Misiones Evangelizadoras y Procesión Extraordinaria)
  • Cristo de San Agustín de la Parroquia de San Roque: 30 de octubre y 21 de diciembre (Traslados a la Catedral para la Exposición ‘Fons Pietatis’)
  • Virgen del Socorro: 2 de noviembre y 21 de diciembre (Traslados a la Catedral para la Exposición ‘Fons Pietatis’)
  • Virgen de la Estrella: 31 de octubre y 2 de noviembre (Traslado a la Catedral y Procesión Extraordinaria por el 25º Aniversario de la Coronación)
  • Hermandad de los Estudiantes: 9 y 17 de noviembre (Traslado a la Anunciación y Procesión Extraordinaria por el 100º Aniversario Fundacional)
  • Virgen de los Desamparados de Valencia: 8, 9 y 10 de noviembre (Venida en su Coche Procesional y Procesión Extraordinaria)
  • Procesión de Clausura del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular:  7 y 8 de diciembre (Traslados a la Catedral y Procesión de Clausura con las 8 imágenes anunciadas) 

Estos datos nos llevan a que serán 20 las salidas extraordinarias que se van a producir durante lo que resta de 2024 en la ciudad de Sevilla y a las que habría que añadirle las ya celebradas como las del barrio de Alcosa o la del Cristo de Burgos. El único año que puede acercarse a estos registros es el del 2008, año en el que hubo más extraordinarias desde que se tiene constancia de las mismas y que ha sido superado con creces por el 2024 que sin lugar a dudas pasará a la historia cofrade de Sevilla.

En dicho año pudimos encontrar en las calles de manera extraordinaria imágenes como el Cristo de las Cinco Llagas y la Esperanza de la Trinidad, el Rosario de San Pablo, el Gran Poder, las Tres Caídas de Triana o el Señor de la Redención, siendo hasta 12 las imágenes que tuvieron salidas extraordinarias durante ese año. Un número que se ve completamente empobrecido en comparación con lo que veremos este 2024. 

Sabiendo esto, parece ser que 2024 dará trabajo a los más cofrades que quieran verlo todo, con incluso más de un mes, con salidas y cultos extraordinarios durante todas las semanas, siendo además, el año que más salidas de este tipo se producen desde que hay registros. Solo queda que el tiempo y la lluvia las respeten.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN