El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha calificado de “ilegal” la propuesta de moratoria de los pisos turísticos del PSOE, que plantea “suspender por imperiosa necesidad” cualquier nueva licencia hasta que se modifique el PGOU, y ha recordado que ya se le explicó con un informe jurídico, criticando que el “tripartito bloqueador” no tenga prisas por aprobar la limitación.
Según Sanz, “el Ayuntamiento tiene la capacidad de regular atendiendo al decreto que ha aprobado la Junta de Andalucía y nada por encima de ese decreto es legal”, apuntando que la propuesta que el PSOE intentaba llevar al Consejo de la Gerencia de Urbanismo es “ilegal” y es la “misma propuesta la presentó hace 15 días y se le remitió un informe jurídico que demostraba que era ilegal”.
“El Ayuntamiento de Sevilla tiene que aprovechar y utilizar ese decreto (de la Junta) para regular. Eso es lo que pretendemos hacer, pero parece que el tripartito bloqueador no tiene mucha prisa por hacerlo”, decía Sanz, que volvía a hacer un llamamiento a la “responsabilidad” de la oposición para aprobar la limitación.
Tras estas palabras, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan de la Rosa, ha añadido que el Gobierno municipal ve “inaudito” que el PSOE presente propuestas de limitación de viviendas de uso turístico “al margen de la ley”, detallando que es “la misma propuesta que presentaron hace tres semanas y que ya se les explicó con informes jurídicos que no se podía hacer, porque es ilícito. No se puede prohibir lo que no depende del Ayuntamiento y no se puede denegar licencias que no son competencia municipal”.
En este sentido, De la Rosa ha reiterado que según la legislación autonómica, para que una vivienda particular pueda ejercer como vivienda turística su propietario tiene que darla de alta en el registro que existe para ello en la Junta de Andalucía (telemático) demostrando únicamente la condición de vivienda que ostenta el inmueble. Para demostrarlo, se exige desde la Junta que los propietarios aporten la licencia de ocupación.
En los casos en que los propietarios no disponen de dicha licencia, la solicitan a la Gerencia de Urbanismo, ha señalado que "no puede negarse legalmente a expedirla y que, en la inmensa mayoría de los casos tampoco es informada por el solicitante de que el objetivo de la petición es dar de alta su vivienda como VUT en el registro de la Junta". Por tanto, esta es la única participación de la Gerencia en el trámite para dar de alta una vivienda como vivienda turística, ha argumentado De la Rosa.
Por otro lado, "se reciben muchas solicitudes de licencias de obras para reformar viviendas o para adaptar locales a la condición de vivienda", de las que "no se desprende" si se hacen para destinarlas luego a uso turístico. “Las licencias se conceden en aplicación de la normativa urbanística en estricto cumplimiento de las competencias municipales, el Ayuntamiento nunca ha dado licencia para que una vivienda funcione como Vivienda con un fin turístico, eso es competencia de la Junta”, agrega.
Además, ha recordado que “la moratoria total que piden es imposible porque no está contemplada en el Decreto de la Junta de Andalucía, que dice claramente que las viviendas de uso turístico estarán sometidas a los requerimientos de la normativa turística, civil, mercantil y urbanística emanados de la Unión Europea, Administración del Estado, de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de los entes locales en el marco de sus respectivas competencias. En particular, los Ayuntamientos, por razón imperiosa de interés general, podrán establecer limitaciones proporcionadas a dicha razón, en lo que respecta al número máximo de viviendas de uso turístico por edificio, sector, ámbito, periodos, área o zona. Dichas limitaciones deberán obedecer a criterios claros, inequívocos y objetivos, a los que se haya dado debida publicidad con anterioridad a su aplicación. Por lo tanto, “la moratoria que plantea la oposición bloqueadora no se puede llevar a cabo, porque no pueden ser moratorias arbitrarias tienen que estar justificadas, por ello le hemos pedido que aporten alternativas legales y expliquen cómo quieren llevar a cabo esta moratoria sin que se incumpla la norma”.
“Este gobierno bajo ningún concepto aplicará medidas ilícitas que nos lleven a los tribunales”, ha manifestado el delegado de Urbanismo tajantemente. Ha añadido que “se convocará un consejo extraordinario de Urbanismo cuando el PSOE y el resto de grupos de la oposición presenten propuestas legales”.
Del mismo modo, el delegado de Urbanismo ha destacado que “la actitud de la oposición es contradictoria y solo quiere confundir, bloquear y hacer perder el tiempo, ya que con nuestra propuesta el contador de las licencias de viviendas de uso turístico estaría paralizado desde el día 20 de junio”. Ha indicado que “el tripartito bloqueador manifiesta claramente que no tiene prisa en solucionar el problema de saturación de las viviendas de uso turístico en la ciudad y mantienen una posición que no está amparada legalmente, una posición arbitraria, sin fundamento técnico y que genera inseguridad jurídica”.
El delegado de Urbanismo ha recordado que “hemos presentado una propuesta de limitación real y efectiva, que ellos mismos votaron a favor tanto en el consejo de la Gerencia de Urbanismo como en la aprobación inicial en el Pleno, estamos solicitando a la Junta de Andalucía la descalificación de las viviendas de uso turístico que no estén adaptadas al PGOU, ya hemos pedido 715; se han incrementado las medidas de control e inspecciones; hemos abierto un canal de denuncias con el Colegio de Administradores de Fincas y la puesta en marcha de un Plan de Inspección con Policía Local y Adscrita sobre viviendas turísticas ilegales, entre otras medidas”. Y, tras las tres últimas reuniones mantenidas con la oposición, "habíamos incluido la revisión del número máximo de viviendas de uso turístico en las zonas de alto esfuerzo familiar, zonas acústicamente saturadas y en las zonas de carácter patrimonial al objeto de establecer un porcentaje distinto. Así como a crear una mesa de seguimiento que se reunirá con carácter mensual, con el objetivo de que cada tres meses se revisen las limitaciones, en función de las peticiones de licencias o mercado de alquiler”.
De la Rosa ha reiterado que “no podemos permitirnos más demoras, ni Sevilla puede seguir perdiendo el tiempo por culpa de una oposición irresponsable”. Ha reiterado que “la oposición no debe utilizar la arbitrariedad para crear un discurso populista sin fundamentos jurídicos que bloquee al Gobierno, impidiendo así que implementemos soluciones a este problema”.
Ha concluido que “el PSOE se ha llevado ocho años sin darle solución a este problema e insisten en propuestas al margen de la ley. Esta actitud de la oposición lo único que está provocando es que el contador de las licencias de viviendas turísticas siga activo, y podría estar detenido desde el día 20 de junio”. Ha reiterado que “el partido de Antonio Muñoz es el mayor responsable del problema que tenemos con el turismo, de hecho tiene el récord de licencias otorgadas a viviendas turísticas”.