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Sevilla

Velázquez es la décima calle más cara de España

El m2 de esta vía sevillana se cotiza a 156 euros mensuales

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  • Cuadro evolución de precios. -

La calle Velázquez, en Sevilla capital, se ha colado en el ‘top ten’ de las vías comerciales más caras de España, que lideran Portal del Ángel, en Barcelona, y Preciados, en Madrid, según el informe Retail High Street-España Febrero 2025, elaborado por la consultora inmobiliaria internacional Savills.

El comercio en España se configura como un segmento estratégico para la economía, al representar el 13% del PIB; en concreto, el comercio minorista supone por sí solo algo más del 5%. La evolución positiva de las ventas y la reactivación del consumo lo sitúa como una de las ramas de actividad con mayor potencial de crecimiento del país. El sector, que resultó especialmente afectado por la crisis sanitaria, se ha recuperado de forma satisfactoria y el crecimiento de la actividad y la contribución a la generación de empleo son generalizados en los todos los formatos comerciales.

Las calles ‘prime’ destacan por su gran atractivo para las principales marcas nacionales e internacionales. Portal del Ángel y Paseo de Gràcia en Barcelona y las madrileñas Gran Vía, Preciados y Serrano tienen gran afluencia de público y son algunos de los destinos más deseados por los operadores.

Las marcas ven el país como una puerta de entrada al mercado europeo y latinoamericano y valoran el atractivo adicional que ofrecen el clima, la cultura, y su posición como destino turístico de primer nivel.

La consultora inmobiliaria Savills monitoriza todos los años cerca de 2.500 locales en las calles prime de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga; de ellos, el 74% se sitúan en la capital y en la ciudad condal; el 10%, en Sevilla; el 9%, en Valencia, y el 8%, en Málaga.

Calles céntricas como Preciados o Portal del Ángel son preferidas por el mercado mass market; otras como José Ortega y Gasset son el destino casi en exclusiva del lujo. En el resto de las ciudades, los operadores de lujo comparten ubicación con otros enfocados a un público más general.

En 2024 la mayoría de las las principales calles comerciales españolas han visto reducido el nivel de disponibilidad, logrando plena ocupación en las calles Nueva y Granada, en Málaga, Ruzafa, en Valencia, y Velázquez, en Sevilla. Esta situación es similar en Marqués de Larios (Málaga), Plaza de Cataluña (Barcelona), Avenida de la Constitución (Sevilla), Preciados (Madrid) y Don Juan de Austria (Valencia), donde se roza la plena ocupación con tan solo un local disponible.

Históricamente, Madrid concentraba sus máximas rentas comerciales en la calle José Ortega y Gasset, epicentro del lujo madrileño. Sin embargo, este paradigma cambió durante el boom inmobiliario, cuando la calle Preciados se posicionó como la más cotizada. En Barcelona, Portal del Ángel ha mantenido tradicionalmente su liderazgo como la vía comercial más valorada.

Calles más caras por renta media (€/m²/mes)

1.-Portal del Ángel (Barcelona) – 265 €/m²/mes.
2.-Preciados (Madrid) – 260 €/m²/mes.
3.-Gran Vía (Madrid) – 250 €/m²/mes.
4.-Paseo de Gracia (Barcelona) – 250 €/m²/mes.
5.-Serrano (Madrid) – 245 €/m²/mes.
6.-Marqués de Larios (Málaga) – 240 €/m²/mes.
7.-Puerta del Sol (Madrid) – 185 €/m²/mes.
8.-Rambla Canaletas (Barcelona) – 180 €/m²/mes.
9.-José Ortega y Gasset (Madrid) – 178 €/m²/mes.
10.- Velázquez (Sevilla) – 156 €/m²/mes.

La evolución de las rentas por alquiler comercial en las calles de Sevilla capital ha sido la que refleja el siguiente cuadro:

Cuadro evolución de precios.

La fuerte demanda de nuevos operadores ha provocado un repunte de las rentas medias en la capital de Andalucía, así como una reducción de la disponibilidad.

La desocupación de locales ha disminuido, situándose en 2025 en el 3,1% (-2,1 p.p. respecto a 2024). Las rentas mantienen su tendencia al alza: las rentas medias se han incrementado un 9% con respecto a 2024.

El momento del mercado retail en Sevilla se puede definir, según la consultora Savills, utilizando palabras como transformación, adaptabilidad y desarrollo: la ciudad ha sabido reaccionar y abrirse a los nuevos desafíos y a la demanda internacional que crece de la mano de grandes proyectos hoteleros y comerciales y que harán de Sevilla una ciudad renovada y referente internacional.

Las rentas medias se encuentran en crecimiento frente a 2024: un 23% más en las calles Sierpes y Velázquez. En este eje, este año ha venido marcado por las grandes reubicaciones de Pull & Bear, Rituals, Alvaro Moreno y el gran proyecto de Zara. Precisamente, como consecuencia de este proyecto de Inditex, durante los próximos meses habrá que estar atentos al comportamiento de calles como Sierpes, San Eloy, Cuna y la misma Plaza del Duque que a juicio de Savills verán incrementada la demanda por parte de los operadores.

Según los últimos datos de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia, las compras por internet aumentaron en un 13,2% en el primer semestre de 2024; en concreto, las actividades retail, es decir aquellas más probables de encontrar en locales en calle, lo hicieron en un 14,4%.

Con una penetración de internet del 96%, España sigue liderando Europa, sólo por detrás del Reino Unido (98%); el 56% de los españoles realizaron compras online en los últimos tres meses.

La compra física ha salido reforzada de la crisis sanitaria, y a pesar de que el mundo online ha cambiado las bases del sector, el cliente actual sigue optando por tiendas «phygital” en las que se integren todos los canales y disfrute de una buena experiencia de compra.

Las tiendas se diseñan creando un motivo por el cual desplazarse, ofreciendo no sólo entretenimiento, sino también sensaciones. De aquí que nace la importancia del diseño en los espacios comerciales.

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