Los trabajadores de la mina Cobre Las Cruces, radicada en la provincia de Sevilla, esperan que "no haya muchos cambios" con la nueva empresa que será la propietaria de la explotación, aunque están "a la expectativa" y pendiente de reunirse con la nueva empresa.
La multinacional canadiense First Quantum Minerals se haya hecho con al menos el 85,5 por ciento de las acciones de Inmet Mining Corporation, una multinacional también radicada en Canadá y a la que pertenece la compañía Cobre las Cruces, que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras, en la provincia de Sevilla.
Fuentes del comité de empresa han apuntado a Europa Press que First Quantum Minerals "es una empresa más potente" que Inmet Mining, aunque reconocen que aún no saben nada de su futuro ni de sus intenciones, ya que los responsables de First Quantum todavía no se han reunido directamente con el comité de empresa.
"El director de operaciones de First Quantum estuvo en la mina el lunes pasado y dio una charla a todos los empleados presentes donde han comunicado únicamente que tienen interés por Cobre Las Cruces, por la normativa tan buena que existe, y por la buena producción que desarrolla la mina, por lo que esperamos que la intención sea la de continuar en la misma línea", han agregado a Europa Press fuentes sindicales, que esperan ser llamados a una reunión y que permanecen a la expectativa.
En ese sentido, esperan que "no haya muchos cambios" y han apuntado que cuando se reúnan "les preguntaremos cuáles son las perspectivas de la nueva Cobre Las Cruces, en materia de personal y condiciones". "La situación va bien de momento y esperamos que siga así", han agregado.
La operación de compra de acciones surge después de que 'Inmet Mining' anunciase que los recursos de cobre localizados en la explotación de Cobre las Cruces propician una producción incluso mayor a la inicialmente proyectada.
A través de un comunicado publicado en la página web de First Quantum Minerals y recogido por Europa Press, esta multinacional con sede en Vancouver ha anunciado la "aceptación" de una oferta previa para adquirir el 85,5 por ciento de las acciones ordinarias de Inmet Mining Corporation, que opera en España a través su filial Cobre las Cruces.
Dado que hasta el 1 de abril rige un periodo en el cual los socios de Inmet Mining Corporation pueden sumar el resto de las acciones a esta operación, First Quantum Minerals aspira a hacerse con el 90 por ciento de las acciones de Inmet, tras lo cual emprendería una "adquisición forzosa" para apoderarse del restante diez por ciento del accionariado.