El Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto de terminación de las obras del tramo Alcalá de Guadaíra (A-376)-Dos Hermanas (A-4) de la autovía metropolitana de Sevilla, la SE-40, un tramo de 8,14 kilómetros de longitud y cuyo presupuesto estimado de ejecución asciende a 98,11 millones de euros (IVA excluido).
Según informa en una nota el Departamento que dirige Ana Pastor, el proyecto de terminación surge por la necesidad de desarrollar y definir las modificaciones necesarias sobre el proyecto de construcción original del Sector Este de la autovía SE-40 en el tramo Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas, como consecuencia de la rescisión del contrato de ejecución de las obras y con objeto de solventar las deficiencias encontradas en el mismo, dando así solución a cuestiones de diversa naturaleza surgidas durante el periodo de ejecución de las obras realizadas hasta el momento.
El trazado del proyecto, que se inicia en el punto kilométrico cero tras el enlace de la autovía SE-40 con la carretera SE-401 a Utrera y finaliza en el punto kilométrico 8,140, no presenta variaciones significativas respecto al proyecto de construcción original, manteniendo la disposición y tipología de los dos enlaces proyectados, enlace de Dos Hermanas y enlace con la autovía A-4.
Las modificaciones más significativas en cuanto a diseño inicial del proyecto son la redistribución de los pasos superiores en la zona del Parque SE-40, como consecuencia de la modificación del Plan Especial 'Parque SE-40' durante la ejecución de las obras en los puntos kilométricos 3,077; 3,186; y 3,450.
Además, se han producido modificaciones de carácter estructural en el paso inferior sobre el vial del Ayuntamiento de Dos Hermanas y del viaducto del punto kilométrico 3,813; la ejecución de una nueva pasarela peatonal en el kilómetro 3,500; otra de un nuevo paso inferior para garantizar la conexión de los terrenos de la entidad pública Sepes; y la ejecución de un viaducto entre los puntos kilométricos 4,140 y 5,036 sobre la llanura de inundación del Arroyo Culebra en sustitución de los pasos inferiores en el punto kilométricos 4,180; 4,302; y 4,843.
Igualmente, se han realizado modificaciones de carácter constructivo derivadas entre otras de actuaciones sobre la autovía A-4.
Cabe recordar que hasta el momento han entrado en funcionamiento dos tramos, el primero conecta la autovía del Sur (A-4) con la autovía A-92 a la altura de Alcalá de Guadaíra, denominado La Rinconada-Alcalá de Guadaíra y cuenta con una longitud de 10,16 kilómetros y supuso una inversión de más de 108 millones de euros. Por su parte, el segundo tramo, que entró en servicio el pasado mes de febrero, conecta la autovía A-92 (Sevilla-Granada-Almería), con la autovía A-376, que une la capital andaluza con Utrera. Este tramo de 5,96 kilómetros de longitud supuso una inversión de 79,93 millones de euros a manos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT).