El PCT Cartuja ha comenzado a informar a las empresas allí instaladas, así como a los trabajadores de las mismas, de la próxima puesta en carga de las 2.300 plazas de parking gratuito situadas en los cuatro solares que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) posee en la banda oeste de la tecnópolis, junto a Carlos III, y que ha cedido al Ayuntamiento con este fin.
Mediante una circular repartida en Cartuja, la Entidad de Conservación del Parque, encargada de la puesta a punto de estos solares para que puedan hacer las veces de parking, informa de la disponibilidad del total de las plazas a partir de agosto, además de la instalación de bolardos para impedir el aparcamiento en las zonas de especial riesgo, a las que "en octubre" se unirá la lanzadera con enlace con el Metro.
Desde la entidad de Conservación del parque animan a utilizar estas nuevas medidas cuando estén puestas en marcha, así como la bicicleta, coche eléctrico y transportes públicos para desplazarse a la Cartuja y a abandonar la práctica de aparcamiento indiscriminado que ahora se da y avisan de acciones policiales para regularlo.
El Ayuntamiento, de su lado, ha anunciado una campaña “persuasoria” de la Policía Local para concienciar a los ciudadanos de que no se podrá aparcar de manera incorrecta y que anunciará la puesta en marcha de la banda de aparcamientos y en su día el propio alcalde hispalense, Juan Espadas, habló incluso de una campaña de multas que luego matizó con campaña informativa.
La puesta en marcha de estas 2.300 plazas de aparcamiento gratuitas fueron anunciadas en un inicio para este julio, aunque ahora el PCT habla de su puesta en carga en agosto. Fue el pasado mes de mayo cuando el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, y el alcalde hispalense, Juan Espadas, presidieron la firma de un convenio entre ambas administraciones para la cesión de los solares donde se ubicarán estas plazas de parking por parte de la administración local a la municipal.
La entidad de conservación de Cartuja es quien se está encargando de la adecuación de los solares y de su acondicionamiento para su puesta en uso, todo ello con un presupuesto de 30.000 euros a su cargo. Los gastos ordinarios de las instalaciones, como los impuestos, correrán a cargo del Ayuntamiento. Los aparcamientos estarán abiertos durante las 24 horas y su vigilancia correrá a cargo de la vigilancia ya existente en el PCT Cartuja.