El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, ha iniciado este lunes la segunda fase de elaboración del Plan Estratégico 2030, que avanzará en la recogida de aportaciones para su desarrollo.
Tras los análisis previos sobre actividades estratégicas para la economía local y metropolitana y sobre la situación sociolaboral de la propia ciudad, sus infraestructuras y tejido productivo, se ha dado comienzo a un amplio proceso de participación con representación política, empresarial, sindical y universitaria que conforma la comisión ejecutiva gestada al inicio del actual mandato municipal, como de la ciudadanía.
El cronograma pasa por la celebración el próximo 23 de mayo de una conferencia estratégica, la constitución de distintos grupos temáticos entre los meses de junio y la presentación de la Estrategia Sevilla 2030 antes de que concluya el año, de manera que los proyectos motores que la desarrollen se conciban desde el ejercicio 2019, según ha informado el Consistorio en un comunicado.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha presidido la reunión de la comisión ejecutiva del Plan Estratégico 2030, formada por el Ayuntamiento, el empresariado, la Autoridad Portuaria, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, CCOO, UGT, la Universidad de Sevilla (US), la Universidad Pablo de Olavide (UPO), el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) y los grupos políticos municipales de PSOE, PP, Cs, Participa Sevilla e IU, al tiempo que se han incorporado la Junta de Andalucía, la Diputación y la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.
En este marco, Espadas ha apelado a conseguir "la máxima difusión y participación en la elaboración de un documento que marcará el desarrollo y el futuro de la ciudad hasta 2030 con independencia de quien ejerza el gobierno municipal", por lo que ha pedido lograr "el mayor consenso posible".
"Los próximos meses serán claves para definir la planificación estratégica de Sevilla hasta 2030, un año fijado en la agenda internacional para alcanzar objetivos mundiales en materia de sostenibilidad, energía, clima, modelo productivo o reducción de la pobreza", ha recordado el alcalde.
El Plan Estratégico Sevilla 2030 parte de la revisión del que se concebió hace ocho años y con 2020 como horizonte para actualizarlo y adaptarlo a los nuevos objetivos mundiales y necesidades locales. "El documento recogerá la planificación del desarrollo económico y laboral a largo plazo, definiendo los sectores y nichos de mercado y siendo fruto del trabajo colectivo como proyecto común de ciudad", ha añadido Espadas.
La atención a la igualdad y la inclusión, la ciudad humanizada, los servicios, la lucha contra el cambio climático, el medio ambiente urbano, el transporte sostenible; la reactivación económica, la revitalización urbana, la 'smart city', las tecnologías para mejorar la gestión urbana, la participación activa y el derecho a la ciudad serán los nuevos enfoques estratégicos, y todos deberán ser conformes a los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
Asimismo, el alcalde ha explicado en esa reunión que, junto con la conferencia estratégica que se celebrará el día 23, el propio Ayuntamiento, a través de las juntas municipales de distrito, las diversas áreas municipales y la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS), acometerá una labor de difusión del proceso de elaboración del documento, al tiempo que pondrá en marcha una página web específica para canalizar la participación ciudadana.
En cuanto a la cita del 23 de mayo, tendrá como primer objetivo "profundizar y compartir la reflexión sobre los temas críticos más relevantes que se afrontan y recoger, asimismo, aportaciones sobre cuatro paneles temáticos sociedad, territorio y medioambiente; economía y empleo; y ciudadanía, identidad y proyección exterior".
"Tras año y medio de profundo diagnóstico de la ciudad y sus potencialidades ahora se inicia la participación para poder elaborar un documento de estrategias que, con la máxima participación y de consenso de todos, sea la hoja de ruta para cualquier gobierno municipal en los próximos años", ha apuntado Espadas.
"Un plan para mejorar la competitividad, potenciar la economía y el empleo, priorizar infraestructuras, retener el talento o transformar la realidad social de determinados barrios", según ha remarcado el primer edil, quien ha resaltado el consenso mostrado por los cinco grupos políticos con representación en el Consistorio para "seguir avanzando y que se alcance el mayor consenso para que el Plan Estratégico 2030 pueda elevarse al pleno municipal".