María Salmerón, la enfermera sevillana que lleva años litigando por la custodia de su hija con su exmarido, condenado por malos tratos, ha anunciado hoy que está dispuesta a ir al Constitucional y a Estraburgo para defenderse. "Me mandan a la cárcel por respetar y proteger la voluntad de mi hija. Iré donde haya que ir". Salmerón debe ingresar en prisión en un plazo de 15 días para cumplir una condena de nueve meses e indemnizar a su exmarido con 3.000 euros, según dice la sentencia dictada por un juez y que es de “inmediato cumplimiento”. Ha presentado un recurso de súplica para agotar todas las vías posibles antes de ir al Constitucional.
Los hechos son los siguientes: la sección primera de la Audiencia confirmó en mayo de este año la sentencia del juzgado de lo penal número 6, dictada en junio de 2019 y por la que Salmerón era condenada a nueve meses de cárcel por un delito de desobediencia derivada de no llevar a la menor al punto de encuentro familiar, resume su abogado José Estanislao. Estos hechos se remontan al periodo 2011-2014. Siete años después, la Justicia ha resuelto mandarla a prisión.
"No podía cogerla por los pelos y arrastrarla al punto de encuentro",ha manifestado Salmerón, que tiene la intención de "sacar esto fuera de España porque las mujeres y los menores no tenemos justicia en España. El dinero, para el maltratador, y las mujeres, al hoyo".
Esta mujer ya fue condenada en 2010 por incumplir el régimen de visitas, pero el Gobierno le concedió tres indultos parciales, el último en julio de 2016, cuando le conmutó la prisión por treinta días de trabajos comunitarios. El Tribunal Supremo revocó ese indulto en marzo de 2018 porque Salmerón no cumplió con esos trabajos ni pagó la indemnización, pero la pena fue declarada prescrita por la jueza de lo Penal número 13 de Sevilla el 28 de mayo del mismo año.
María Salmerón, que ha denunciado una "persecución judicial" hacia su persona, ha estado acompañada en la puerta de la Audiencia por familiares, amigos y representantes de las formaciones políticas Adelante, Podemos y Partido Comunista. De hecho, la edil de Adelante Sevilla Eva oliva emitió un comunicado en el que aseguró que “María ha sido víctima de la violencia machista, tal y como ha reconocido la Justicia, aunque su ex marido, condenado a 21 meses de cárcel por malos tratos, nunca llegó a pisar la prisión”. Por ello, consideró que “sería una auténtica aberración que quien finalmente acabe en la cárcel sea la propia María, que lo único que ha hecho es respetar y apoyar a su hija”.