El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha valorado la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, ya que la asignatura de Religión "es un derecho de los padres que no ha sido cumplido durante 25 años". "Ellos son los que piden que ese derecho se respete, no la Iglesia ni los obispos", ha subrayado.
Catalá ha manifestado, además, que "la asignatura de Religión desde el primer momento debía tener el peso equivalente al de cualquier materia fundamental y la han tenido siempre relegada, tanto por horarios como por valoración, a menos que una María, que ni siquiera contaba su puntuación".
"Eso lleva ya más de 25 años previsto en los acuerdos anteriores y los distintos gobiernos de diversos colores no lo han tenido en cuenta; lo único que se pedía es que se cumplieran los acuerdos", ha afirmado este lunes Catalá a los periodistas tras la presentación de la memoria de 2012 de Cáritas Diocesana en Málaga.
Ha recordado que el hecho de que esta reforma educativa otorgue una mayor importancia académica a la asignatura de Religión "no es un privilegio de la Iglesia", al tiempo que ha apuntado que "la Iglesia Católica en España no tiene ningún privilegio".
"Es un derecho constitucional de los padres, el Estado tiene que proporcionar a sus hijos la educación que ellos piden, no la que ofrezca o manipule el Gobierno de turno", ha dejado claro el obispo de Málaga.
En este sentido, ha incidido en que "este derecho aparece en la Constitución en el artículo 27", por lo que "si ahora hay un Gobierno que quiere respetar el derecho de los padres, que no metan a la Iglesia en este tema".
Finalmente, al ser cuestionado por la reforma de la Ley del Aborto, Catalá no ha querido pronunciarse, señalando que "está parada, por tanto, hay que esperar a que la aprueben para ver lo que dice". "Aún no se sabe lo que va a salir", ha concluido.