Este miércoles se ha celebrado la primera reunión de seguimiento del acuerdo 'Transformar Sevilla' entre PP y VOX, suscrito por ambos grupos el 9 de enero. Presidida por el portavoz del Grupo Popular, Juan Bueno; y la portavoz del Grupo Municipal Vox, Cristina Peláez, ha sido un encuentro "satisfactorio", por "la marcha del compromiso alcanzado", que ha permitido la aprobación de los presupuestos de 2025 y que contempla diversas medidas para "dinamizar la gestión municipal, mejorar la vida en la ciudad y que pondrá en marcha la oficina de apoyo a la natalidad el próximo mes".
Bueno ha resaltado el "buen clima de diálogo" y ha agradecido el "talante constructivo" con el que ambas formaciones han afrontado este primer encuentro.
Peláez ha valorado la puesta en marcha de la comisión de seguimiento "que velará por el buen desarrollo de los proyectos acordados entre el Gobierno y Vox, que son muy amplios y que beneficarán al conjunto de los sevillanos y, en especial, a las familias y los jóvenes".
Desde Vox han confirmado que "en el próximo mes se verá la puesta en marcha de la oficina de apoyo a la natalidad y seguidamente, la oficina de vivienda y antiocupación".
El acuerdo firmado el 9 de enero tenía como finalidad "facilitar la acción de gobierno y poner en marcha diversas medidas que redundarán en beneficio de todos los sevillanos", según Bueno.
Juan Bueno ha explicado que el acuerdo entre ambas formaciones incluye medidas como la mejora de los parques empresariales, la bajada progresiva del IBI o el impulso a diversos proyectos de la ciudad como del distrito portuario o el Higuerón Norte.
"A pesar del poco tiempo transcurrido desde la firma del documento, ya se han dado los primeros pasos y la previsión es que se vaya ejecutando la totalidad de las medidas planteadas en los próximos meses", ha apunta Bueno.
El dirigente popular ha destacado que con la firma del documento 'Transformar Sevilla' tanto el PP como Vox "antepusieron los intereses de la ciudad y de los sevillanos a la estrategias partidistas; frente a la actitud de bloqueo del PSOE y de Podemos, que buscaban la paralización de la ciudad, tanto el PP como Vox han optado por impulsar medidas que permitirán a Sevilla recuperar el tiempo perdido".
Peláez ha valorado que "se ha puesto el reloj en funcionamiento con el objetivo de tener todos los proyectos en marcha antes de finales de este año y que todos sean una realidad en este mandato".
Con el objetivo de "dar una respuesta a los grandes problemas de los sevillanos, en especial el de la vivienda, la seguridad y la movilidad, decididos a pasar página del inmovilismo que ha caracterizado los anteriores mandatos de los socialistas porque Sevilla no se lo puede permitir y los sevillanos no perdonarían que se desaprovechara esta oportunidad".
Peláez ha trasladado al gobierno la necesidad de "implicar aún más a los vecinos en la toma de decisiones, de tal manera que todos los proyectos en los que estamos trabajando cuenten con el mayor consenso posible entre el Ayuntamiento, los representantes vecinales y los colectivos sociales, económicos y culturales".
"En el próximo mes se verá la puesta en marcha de la oficina de apoyo a la natalidad y, seguidamente, la oficina de vivienda y antiocupación, dos instrumentos que se podrán al servicio de los sevillanos", ha indicado.
El Ayuntamiento de Sevilla, "hasta ahora, ha venido dando la espalda a las madres en dificultades que quieren llevar a buen término sus embarazos y a los propietarios de vivienda que sufren la lacra de la okupación", ha confirmado Peláez.
La portavoz municipal de Vox ha destacado que "lo que es una gran oportunidad para los sevillanos también lo es para los partidos de la izquierda, descolocados y ajenos a estos acuerdos por decisión propia".
Finalmente, Peláez confirmó que "ante la falta de propuestas y de modelo de ciudad, la izquierda está manipulando, mintiendo y utilizando estos proyectos para sus intereses electorales", señalando que "tanto el PSOE como la izquierda quieren que Sevilla regrese a los dos mandatos en blanco de Espadas y Muñoz, con los proyectos en los cajones y el presupuesto municipal puesto a disposición de sus intereses particulares y políticos" y, que mientras Vox esté en el Ayuntamiento, "se va a impedir con todas sus fuerzas".