El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

Algeciras Sí Se Puede alerta del peligro de bañarse en Las Pilas

Exigen que se coloque un vallado para evitar situaciones de riesgo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel derribado -

Algeciras Sí Se Puede (ASSP) se ha hecho eco de las “denuncias de vecinos de la zona del acuífero de Las Pilas sobre el peligro que corren los bañistas durante el verano, entre ellos menores sin vigilancia”.

La laguna de Las Pilas se encuentra en el paraje denominado Huerta de las Pilas, en la zona conocida como Cortijo de San Bernabé, en Algeciras, pero “se desconoce en qué punto de su desarrollo se encuentra el plan de restauración”, indican.

“Desde hace dos años se esta documentando que la laguna de las Pilas esta siendo usado por menores y adultos para su baño en época estival, siendo esta actividad muy peligrosa por la profundidad de las aguas, lodos acumulados y la ausencia de seguridad y vigilancia”, añaden.

Desde Podemos Algeciras y ASSP exigen “proteger el entorno de la laguna de Las Pilas y a los usuarios a través de un vallado en su perímetro mientras finaliza la restauración del mismo y/o se desarrolla un proyecto de protección del recién nombrado Patrimonio Hidraúlico”.

“Exigimos al alcalde de la ciudad que gestione la protección del mismo junto a los responsables de la Junta de Andalucía. Hay que recordar que colectivos como Fapacsa y otros colectivos vecinales reclaman que el entorno se convierta en un parque periurbano que proteja el ecosistema formado con los años y permita un uso público racional, igualmente mejoraría el entorno de la barriada Huerta de las Pilas y La Granja”, apuntan.

De la misma forma, denuncian que “esa ausencia de seguridad y regulación del uso público del entorno están dejando bastante material plástico que ensucian el lugar, pudiéndose ser éste perjudicial para las aves que habitan: fochas comunes, ánsares, zampullines, garzas reales y otras especies paseriformes”.

Por otro lado, ASSP y Podemos alertan de que se están produciendo “grietas en los bancales que apuntan a peligrosos deslizamientos de la tierra. Estos bancales se construyeron con tierras arcillosa que posteriormente no fueron cubiertos de masa vegetal alguna que sostenga el terreno”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN