El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

"En Argentina crecemos con incertidumbre y miedo", dice el director de 'Felipe'

La película 'Felipe' será encargada de abril el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) con su estreno mundial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Federico Schmukler, en el encuentro con los medios. -
  • En 'Felipe' no hay buenos y malos ni es una película de blanco y negro, Argentina está llena de grises
  • Reconoce que está "bastante asustado" con la victoria electoral de Javier Milei
  • El director ha definido su película como una 'ópera prima' muy autobiográfica que aborda el asunto de la crisis económica y social

Federico Schmukler, director de la película 'Felipe', que abre el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) con su estreno mundial, ha dicho que "en Argentina la incertidumbre por el futuro y el miedo son los sentimientos con los que crecemos", ya que su protagonista es un niño de 13 años que ha de desenvolverse en plena crisis.

Argentina es un país adolescente y yo creo que siempre hay esperanza

"Argentina es un país adolescente y yo creo que siempre hay esperanza", ha señalado Schmukler en un encuentro con informadores, para añadir con humor que su padre cree que no hay lugar para el optimismo en su país, en consonancia con el guion de su película, en la que el protagonista acabará enojado con su padre.

El director ha asegurado que en 'Felipe' no hay buenos y malos ni es una película -argumentalmente- de blanco y negro porque "Argentina está llena de grises, y aunque hay un sentimiento de sálvese quien pueda pero se tiene sin pisarse la cabeza unos a otros, haciéndolo del mejor modo que podemos".

Cuando empezó a escribir el guión del que es su primer largometraje "no imaginaba que terminaría habiendo un Gobierno de ultraderecha y que se produciría la pérdida de derechos que el presidente electo ya prometió; estoy bastante asustado", ha señalado sobre la victoria electoral de Javier Milei.

También ha confiado en que su país, del que ha reiterado que tiene experiencia por haber atravesado varias crisis consecutivas, "no tenga que sufrir tanto para tener que aprender".

Schmukler empezó a escribir su película en 2017 ante un proceso electoral que, como casi todos los que vive su país, fue convulso y cuando ya se tenía "la sensación de estar inmersos en una crisis que no se termina nunca", por lo que ha confesado: "Empecé a escribirla con 28 años y en aquel momento sentía lo mismo que cuando tenía 12 años y lo mismo que siento ahora que ya tengo 32 sigo sintiendo lo mismo".

El director ha definido su película como una 'ópera prima' muy autobiográfica que aborda el asunto de la crisis económica y social y que, ha comentado con humor, "tiene la suerte de estrenarse cuando pasa lo de Milei; de verdad que no fue buscado".

"Si en Latinoamérica las cosas están mal, se hacen películas sobre eso; son discursos necesarios y si no se hicieran se estaría haciendo caso omiso a todo lo que está pasando", ha añadido sobre unos "contextos sociales difíciles de evadir" y sobre un cine que los recoge aunque sólo sea como escenario.

Tanto es así que Carlo D' Ursi, uno de los productores de esta coproducción de Argentina, España, Guatemala y México, ha asegurado que 'Felipe' cobra en estos momentos una "actualidad no deseada".

Sobre su personaje y el modo de contar su historia, Schmukler ha explicado que la cámara nunca se sitúa por encima de su protagonista, sino que lo acompaña siempre y que no se ve nada que él no vea en un intento expresivo de que el público sienta lo mismo que él, a la vez que ha evitado explicar "grandes cosas" que estén fuera de su comprensión".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN