El tiempo en: Sevilla
Miércoles 21/02/2024  

Sevilla

'Afanador', la obra con la que el Ballet Nacional estrena en el Maestranza sus 45 años

El Ballet Nacional de España inicia la temporada 2023-2024 con el estreno absoluto de "Afanador" en el Teatro de la Maestranza, los días 1 y 2 de diciembre

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación de 'Afanador'. -
  • La elección del Maestranza de Sevilla se debe a que "Afanador" se inspira en el imaginario del fotógrafo colombiano Ruven Afanador
  • Son los personajes de estas fotografías los que han fascinado y movido a Marcos Morau, responsable de la idea y de la dirección artística de la obra
  • Es una obra surrealista que subvierte lo conocido convirtiendo los elementos tranquilizadores de la tradición en extraños e irreconocibles

El Ballet Nacional de España inicia la temporada 2023-2024, en el año de su 45 aniversario, con el estreno absoluto de "Afanador" en el sevillano Teatro de la Maestranza, los días 1 y 2 de diciembre, una producción que mezcla la danza española con la contemporánea.

La elección del Maestranza de Sevilla se debe a que "Afanador" se inspira en el imaginario del fotógrafo colombiano Ruven Afanador, quien hizo de Andalucía y el flamenco su hogar y su fuente de inspiración para algunos de sus trabajos más celebrados, como son sus libros 'Ángel Gitano' y 'Mil Besos'.

Son los personajes de estas fotografías de Afanador, quien también hizo uno de los carteles de la Bienal de Flamenco de Sevilla, los que han fascinado y movido a Marcos Morau, responsable de la idea y de la dirección artística, para la creación de esta nueva obra.

'Afanador', según ha informado el Ballet Nacional de España, reúne "una galería de imágenes que trenzan las hebras del pasado y del presente, donde la danza española se encuentra con la contemporánea y donde prima el blanco y el negro de la fotografía en un drástico contraste que permite transformar el vestuario y la escenografía, diseñados por Silvia Delagneau y Max Glaenzel, respectivamente.

Los creadores del espectáculo lo han definido como "una obra surrealista que subvierte lo conocido convirtiendo los elementos tranquilizadores de la tradición en extraños e irreconocibles".

La coreografía ha sido realizada por el propio Marcos Morau, Lorena Nogal, Shay Partush, Jon López y Miguel Ángel Corbacho, asistente de dirección del Ballet Nacional de España.

Grandes lazos, horcas y batas de cola acompañarán la composición musical creada por Juan Cristobal Saavedra “Equipo”, con la colaboración especial de la cantante y compositora María Arnal.

La escenografía ubicada "en las lindes de lo onírico, la muerte y la vida" se deberá a la mano del dramaturgo Roberto Fratini Serafide, el diseño audiovisual de Marc Salicrú y el diseño de iluminación de Bernat Jansà.

Marcos Morau propone ver 'Afanador' como en ciertos sueños, donde se reconocen "los lugares, las personas, los paisajes y, sin terminar de comprender qué les sucede, sabemos que hablan de nosotros”.

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director, y forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

La finalidad del BNE es preservar, difundir y transmitir el patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco.

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, Premio Nacional de Danza 2015, se incorporó al BNE en septiembre de 2019 y ha incluido nuevas creaciones abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN