El tiempo en: Sevilla
Martes 30/04/2024  

Sevilla

La Comisión de Patrimonio avala el reformado del proyecto de Atarazanas

La Junta considera que las modificaciones “no implican afección al monumento sobre el que interviene” y que son “pequeños ajustes”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las Atarazanas, al inicio de las obras. -
  • Entre los ajustes sí están la modificación de la cota de excavación, las alturas interiores y escaleras
  • Las modificaciones se apoyan en “informes de la intervención arqueológica” y “estudios de patologías y análisis”
  • Adepa dice que estudiará el proyecto reformado y tomará las medidas oportunas

Finalmente habrá modificación de la cota de excavación en las Reales Atarazanas de Sevilla así como de las alturas interiores del proyecto de rehabilitación del monumento, que contará con nuevas escaleras, después de que lo haya avalado Patrimonio al considerar que “no implican afección al monumento” y que son “pequeños ajustes”.

Así, la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha informado favorablemente al reformado del proyecto básico de ejecución de conservación y adecuación para el nuevo Centro Cultural Atarazanas, al considerar que “las modificaciones descritas no tienen una incidencia desfavorable en el BIC Reales Atarazanas de Sevilla”.

Según expone la Comisión, este reformado del proyecto “incorpora modificaciones que afectan, fundamentalmente, a instalaciones y pequeños ajustes de distribución sobre el proyecto aprobado, y que no implican afección al monumento sobre el que interviene”.

Sí que especifican que las modificaciones más relevantes son “las que afectan a cotas de excavación, alturas interiores y colocación de escaleras, que se han descrito y justificado en dicho documento, apoyado por los informes de la intervención arqueológica y de los distintos estudios de patologías y análisis realizados”.

La reacción de Adepa

Tras conocerse esta decisión, el presidente de Adepa (Asociación en Defensa del Patrimonio de Andalucía), Joaquín Egea, ha asegurado a Viva que van a analizar en profundidad en qué consisten esos cambios, pues entienden que si la propia Comisión había puesto “pegas a la totalidad” del modificado, es porque el proyecto ha cambiado sustancialmente.

Según Egea, “las opiniones no pueden variar de la noche a la mañana”, por lo que entienden que si el modificado suscitó el rechazo de la propia Comisión, tanto el arquitecto, Guillermo Vázquez Consuegra, como La Caixa, como promotora de la obra, habrán presentado los cambios pertinentes.

Aún así, recuerda quenunca jamás” tuvieron conocimiento directo de las modificaciones que se plantearon y ahora reclamarán toda la información para conocer los detalles del reformado del proyecto que ahora da el visto bueno la Comisión de Patrimonio. Eso sí, advierten de que “tomaremos las acciones pertinentes cuando hayamos visto en qué consiste” ese reformado.

Adepa ya había reclamado directamente al consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal, a través de una carta, que se respetara el proyecto original que habían pactado para desbloquear judicialmente la recuperación y rehabilitación de las Atarazanas.

Entre sus peticiones se incluía modificar esa reforma y que se excavara el fragmento del recinto amurallado (muralla, barbacana, torre y puerta acodada almohade) hasta la cota original del siglo XIII, no inferior a los siete metros, y realizar la excavación de las naves 6 y 7.

Además reclamaba fijar un máximo de dos arcadas como acceso secundario por Dos de Mayo, mantener la Sala de Mandos (siglo XVIII) y mantener las cotas fijadas para las naves 2 y 4, minimizando las cargas actuales y haciendo uso de materiales ligeros.

Por su parte, la delegada municipal de Cultura, Minerva Salas, ha valorado positivamente el nuevo paso dado por la Comisión de Patrimonio y ha apuntado que será un proyecto que "nos va a sorprender", mostrando su confianza en la labor de la Junta, puesto que le va a poner "mucho mimo en todo lo que se haga" en un espacio tan singular. Eso sí, ha reconocido que tiene "ganas de verlo funcionar" y que "tenemos poca paciencia" cuando se trata una obra de estas características.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN