El tiempo en: Sevilla
Martes 30/04/2024  

Sevilla

Jupol pide que la RFEF asuma el coste del operativo policial para la Copa

El sindicato llama a España a seguir el ejemplo de Alemania, donde la Justicia ya obligó a la liga de fútbol a pagar los gastos policiales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Policía en la Cartuja.

El sindicato policial Jupol ha pedido que la Real Federación Española de Fútbol abone los casi 300.000 euros que, según sus cálculos, va a costar el operativo de seguridad desplegado en Sevilla con motivo de la final de la Copa del Rey que enfrenta este sábado en el estadio de La Cartuja al Athletic de Bilbao y el Real Mallorca.

Aprovechando la celebración de este partido, Jupol insiste en la conveniencia de que sean los organizadores de los espectáculos deportivos, como organismos privados, los que se ocupe de sufragar estos operativos policiales.

Según argumenta el sindicato en una nota de prensa, la ley vasca de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas ya obliga a los clubes a pagar 31 euros por funcionario y hora por los servicios de este tipo prestados por la Ertzaintza.

Además, Jupol denuncia que, aunque que la ley nacional establece que la seguridad en el interior y los accesos de los recintos deportivos corresponde a empresas de seguridad privada, a afectos prácticos son agentes de la Unidad de Intervención Policial quienes vigilan el perímetro de los terrenos de juego y los lugares en los que sitúa a las "aficiones ultras".

En este contexto, el sindicato llama a España a seguir el ejemplo de Alemania, donde la Justicia ya obligó a la liga de fútbol a pagar los gastos policiales originados en los partidos más importantes.

Para la celebración de la Copa del Rey se ha desplazado hasta Sevilla a 1.511 agentes de la Policía Nacional de diversas unidades que, según Jupol, sólo van a ser compensados con días libres.

Por último, el sindicato avisa de que está muy vigilante porque en ocasiones anteriores en dispositivos similares han recibido "quejas por las malas condiciones laborales" que sufren los agentes, quienes "tienen que aguantar varias horas a pleno sol, soportando altas temperaturas y sin ni siquiera posibilidad de hidratarse".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN